UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Vecinos se movilizaron exigiendo concretar obras de alcantarillado y urbanización en villas de Temuco

UATV

Advertisement Advertisement

Con una manifestación en la ruta que une Temuco con Chol Chol, vecinos del macrosector Pedro de Valdivia exigieron la concreción de proyectos de alcantarillado, los que aseguran han esperado por años.

Se trata de residentes de villas contiguas a la ruta S-20, quienes con interrupciones parciales del tránsito hicieron sentir su molestia, con el objetivo de apurar la urbanización en sus conjuntos de viviendas, ya que actualmente se abastecen con pilones de emergencia.

Patricia Bruna, dirigente de la Villa Los Castaños 2, incluso afirmó que existían dineros comprometidos, pero “lamentablemente nos enteramos que nuestros recursos, que supuestamente iban a ser usados para nuestro proyecto, que eran 145 millones, fueron devueltos porque nunca se usaron y estuvieron cuatro años a la espera que se usaran y no se usaron, no se utilizaron sabiendo la necesidad que tenemos”.

“Actualmente el gobierno está trabajando, Serviu, municipalidad y el Minvu, están trabajando con las villas de al frente, Villa Israel, Industrial y licitaron una empresa, pero para el sector del lado donde estamos nosotros, que somos cuatro villas, quedamos de lado, quedamos fuera de todo”, aseguró.

Quien abordó esta situación fue el alcalde de Temuco, Roberto Neira, quien afirmó que los proyectos debieron actualizarse por normativas técnicas, lo que significó un reajuste presupuestario.

“Yo entiendo su molestia, porque se han retrasado mucho estos diseños, que como bien se dice son del año 2018 y que no tenemos un avance concreto en el término de ellos y para eso necesitamos que el Ministerio de Vivienda incorpore estos presupuestos, para dar término a estos diseños y buscar los recursos, como dije, para urbanizar y ellos puedan obtener según la ley su recepción definitiva”, dijo el jefe comunal.

UATV se contactó con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) en La Araucanía, desde donde comprometieron una declaración en respuesta a los emplazamientos de los vecinos.