Insistiendo en que la resolución de la justicia constituye una persecución política, la defensa de Héctor Llaitul confirmó que presentará un recurso para anular su sentencia de 23 años de cárcel dictada en Temuco.
15 años de presidio por delito consumado y reiterado contra el orden público, contemplado en la Ley de Seguridad del Estado, cinco años de cárcel por hurto y otros tres años por atentado contra la autoridad, son las penas que el Tribunal Oral de Temuco dictó contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
El grueso de esta sentencia es lo que encontró cuestionamientos en la abogada representante Josefa Ainardi, quien manifestó que dicho cuerpo legal “es una ley de persecución política. Así lo denunciamos tanto en el transcurso del proceso, como también en esta oportunidad y lo seguiremos haciendo. Debemos recordar que la Ley de Seguridad del Estado, o al menos los ilícitos por los cuales ha sido condenado mi representado, fueron creados en el año 1975, en plena dictadura militar”.
Junto con esto, la jurista confirmó que apelarán a esta resolución, ya que “creemos que hay un error en la interpretación que hace esta sentencia y el tribunal en general, con desconocimiento de normas internacionales sobre derechos humanos tan importantes como el Convenio 169 de la OIT y otros también, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto San José de Costa Rica, entre otros. Como defensa no estamos con esta decisión, con esta condena, creemos que es excesiva y además refiere a una persecución política”.
En caso de que ninguna de las cortes chilenas entregue un fallo favorable a Llaitul, la abogada también adelantó que recurrirán a instancias internacionales.
Más Noticias
Álvaro Salas llega a Temuco con su “Humor De La Cintura Para Arriba”
Dos fallecidos en accidentes de tránsito en las últimas horas en La Araucanía
Montaje de vigas de pasarela peatonal se realizarán en la ruta 5 en la comuna de Gorbea