UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Héctor Llaitul recibe sentencias que suman 23 años de cárcel por hechos de violencia en La Araucanía

CNN Chile

Advertisement Advertisement

A penas que suman 23 años de cárcel efectiva, la justicia sentenció al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por hechos de violencia que incluyen delitos contemplados en la Ley de Seguridad Interior del Estado.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco dictó esta resolución luego de establecer la culpabilidad del dirigente mapuche, contemplando diversas condenas de presidio.

Específicamente, Llaitul deberá cumplir 15 años por el delito consumado y reiterado contra el orden público, 5 años de presidio menor en su grado máximo y el pago de 11 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por hurto desde un predio forestal en Chol Chol, 3 años de presidio menor en su grado medio por atentado contra la autoridad; y el pago de 15 UTM, por usurpación violenta reiterada en perjuicio de la Forestal Arauco.

Sobre esto, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, dijo que «no se le atribuye responsabilidad penal por sus dichos, sino que por acciones muy concretas que dijeron relación no sólo con lo que el llamó a realizar, sino que también con una serie de otras acciones que llevó a cabo, como la recolección de armas, de municiones, con las instrucciones que impartió».

«En democracia no todas las formas de lucha son válidas. La democracia supone en principio el respeto por la dignidad de las personas. El señor Llaitul declaró la guerra al Estado de Chile, le declaró la guerra a personas de la región de La Araucanía, atacó a personas inocentes», afirmó el persecutor.

La justicia detalló que no se entregará el beneficio de la pena sustitutiva, es decir, deberá cumplir cárcel efectiva. De todas formas, las defensa del ahora sentenciado puede recurrir ante un tribunal superior para anular lo resuelto, obligando a que otra instancia revise esta solicitud.

Desde el Ministerio Público aseguraron que tienen confianza en que sus argumentos permitan ratificar la sentencia en otras instancias, añadiendo -consultado por una eventual desarticulación de la CAM- que no es algo que se pueda establecer, por el carácter dinámico de la organización, incluso no descartando que Héctor Llaitul pueda seguir liderándola desde la cárcel.