La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fustigó la sentencia de 23 años de cárcel contra su líder y vocero histórico, Héctor Llaitul, afirmando que fue “orquestada minuciosamente” por los poderes del estado.
A horas de que la justicia resolviera entregar esta resolución en contra del dirigente mapuche, la organización difundió un comunicado a través de sus medios afines, en el que aseguran que la condena busca fortalecer la idea de que su “legítimo derecho de rebelión y autodefensa”, sea visto como actos de carácter criminal.
Llaitul fue condenado a 15 años de cárcel como autor delito consumado y reiterado contra el orden público, previsto en la Ley de Seguridad Interior del Estado. Además, recibió otros 5 años de condena por hurto y 3 años como autor del ilícito de atentado contra la autoridad.
Rechazando lo anterior, la CAM manifestó que “el escenario se torna propicio para las forestales y los funderos fascistas, pues la condena hacia el werkén Héctor Llaitul, fue orquestada minuciosamente por los diferentes poderes del estado”.
“La persecución política queda en evidencia, con los 15 años de condena por apología a la violencia, a partir de la Ley de Seguridad Interior del Estado. Ley creada para perseguir a quienes se levantaban contra el régimen impuesto, y que fue fortalecida y es herencia, también, de la dictadura militar chilena”, añadieron.
Al final del escrito, la organización liderada por Héctor Llaitul reafirma que “como comunidades en procesos de recuperación y resistencia, como Lof y familias mapuche, nos mantendremos firmes en nuestros procesos”.
Más Noticias
Montaje de vigas de pasarela peatonal se realizarán en la ruta 5 en la comuna de Gorbea
Una nueva versión de la corrida Color Run se llevará a cabo en Temuco
Corte Suprema ratifica penas de cárcel para Alfonso Podlech por crímenes durante la dictadura en Temuco