UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Fiscalía busca su desafuero: Diputado Ojeda cada vez más complicado por el Caso Manicure

Facebook Mauricio Ojeda Diputado

Advertisement Advertisement

La fiscalía solicitó el desafuero del diputado Mauricio Ojeda Rebolledo, implicado en el Caso Manicure en La Araucanía. Se le imputa el delito de fraude al fisco reiterado.

A la Corte de Apelaciones de Temuco llegó el Ministerio Público, buscando que se autorice que el parlamentario independiente pueda quedar a disposición de los tribunales, para así ser formalizado y eventualmente quedar sujeto a medidas cautelares, en una investigación que poco a poco ha arrojado más antecedentes que envuelven al parlamentario..

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, dijo que los ilícitos que tendrían como responsable a Ojeda son los de fraude al fisco reiterado y fraude al fisco frustrado. Este último en el rubro turístico.

Garrido explicó que su eventual participación «dice relación con las gestiones que el parlamentario realizó, vinculado a las fundaciones Folab y Educc y una tercera que estaba llevando a cabo en relación con un proyecto de inversión turística, en el que iba a participar directamente».

En las últimas semanas el nombre del diputado se ha repetido en hechos asociados al Caso Manicure, luego que la fiscalía afirmara que Ojeda realizó millonarios préstamos de dinero a Rinett Ortiz, directiva de la fundación Folab que está en prisión preventiva, imputada por fraude al fisco y lavado de activos. Además, habría participado de una reunión junto al exjefe de gabinete del Gobierno Regional de La Araucanía, Juan Pablo Leonelli Lepín. 

Luego de esas gestiones, el Gobierno Regional adjudicó más de $700 millones a dichas fundaciones, para cursos del área cosmética que nunca se concretaron, desconociéndose aún dónde fue a parar el millonario presupuesto.

Además, se conoció que entregó voluntariamente su celular a la PDI, pero estaba destruido, lo que su abogado defensor atribuyó a una “jugarreta” de su hijo de tres años. Sobre esto último, el fiscal Garrido recalcó que «del teléfono del diputado no fue posible extraer ningún tipo de información. El grado de destrucción era de tal entidad, que fue imposible ni siquiera realizar recuperación de esa información».

Con la petición del Ministerio Público, que se materializará en los próximos minutos de forma presencial, será la justicia la que deba decidir si el diputado queda o no en condición de desaforado.