Comunidades indígenas pidieron al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones preocuparse por la conectividad en las zonas rurales, especialmente por la mala calidad de la señal para internet y de telefonía. Denunciaron que están teniendo problemas graves para que estudien sus hijos y para realizar trámites en las instituciones del Estado.
La suspensión de actividades presenciales en escuelas, liceos y universidades, más el cierre de oficinas públicas o de restricciones en la atención presencial, producto de la pandemia por Coronavirus, dejaron en evidencia los problemas que están teniendo miles de chilenos por la mala calidad o falta de cobertura de internet y de telefonía. En el país el 40% de la población no tiene acceso.
Esta situación es aún más grave en zonas rurales, donde cientos de familias sufren y están afectados porque no tienen un acceso óptimo a las señales de internet y de telefonía. Los estudiantes no pueden acceder al material educativo ni a las clases online y las personas no pueden realizar trámites importantes, por ejemplo, para recibir los beneficios que entrega el Estado.
El dirigente mapuche indicó que las empresas que ofrecen el servicio operan sin ningún tipo de control por parte de las autoridades y no solucionan oportunamente los problemas que se presentan en las zonas rurales. Y precisó que cobran por un servicio de mala calidad.
El representante indígena, con residencia en la zona rural de Freire, señaló que estos problemas se repiten en la toda la región y llamó a las autoridades políticas a preocuparse y buscar una solución, más ahora que producto de la pandemia por coronavirus prácticamente todos los trámites y estudios son a través de internet.
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