UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Alcalde de Pucón acusó incumplimiento de compromisos en mejoramiento de ruta a Caburgua

Advertisement Advertisement

Cansado de insistir bajo las líneas normales sin recibir una efectiva respuesta, así como preocupado por el incumplimiento de compromisos asumidos con los vecinos, esta semana la máxima autoridad de la comuna de Pucón, Carlos Barra alzó la voz, esta vez desde las redes sociales, donde no tuvo pelos en la lengua para acusar el abandono que han tenido que soportar los vecinos que hacen uso de la ruta Pucón- Caburgua. “Aquí ha existido negligencia y un aprovechamiento de la confianza de nuestra gente”, argumentó.

Lo anterior, luego de apuntar sus dardos a la empresa constructora encargada de ejecutar las obras de reparación de la ruta y también al inspector fiscal, a quien personalmente ha solicitado en reiteradas ocasiones que agilice el actuar de los particulares que se adjudicaron los trabajos.

“Nosotros entendemos que el factor climático ha sido un inconveniente para la partida de los trabajos, pero que eso no sea una excusa para materializar todos aquellos acuerdos contraídos con la ciudadanía hace meses atrás donde nos reunimos todos los interesados en estos trabajos y donde se nos dijo que habría desde instalación de señalética de precaución, así como la ejecución de varias obras de mitigación como tapar los baches y mantener transitable la vía, al menos hasta que el tiempo bueno llegue. Una cuestión que de frentón no se ha cumplido”, argumentó.

“Frente a este tipo de situaciones es más que comprensible que la ciudadanía reaccione. La sociedad civil está molesta y con justa razón. Se sienten engañados y burlados, al igual que nosotros como Municipio”, sentenció el edil, quien incluso ha manifestado que desde el Municipio se han hecho todos los procesos administrativos que eran necesarios. Incluso asumiendo con maquinaria y fondos propios la mantención o arreglo de ciertos puntos.

Es necesario saber que el Municipio de Pucón está legalmente imposibilitado de efectuar obras en una ruta que ha sido licitada para mantención de un privado. “Muchas veces las personas no lo saben, pero la mantención de las rutas interurbanas son de responsabilidad de Vialidad Regional, así como las calles del sector urbano son del Serviu; Entonces son estas entidades del Estado las encargadas de efectuar trabajos y mejoras. Uno tiene siempre la mejor de las voluntades y muchas veces pone a disposición de estos organismos su propia capacidad operativa como Municipio, a fin de tener una pronta solución de los problemas para los vecinos, pero como todo organismo público nos regimos por una norma y tampoco podemos salirnos de ella, sin tomar los resguardos administrativos”, puntualizó el edil.