UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Beausejour en Temuco: «Quería hacerle un homenaje a mi familia mapuche»

20 DE NOVIEMBRE DE 2018/TEMUCO Jean Beausejour, durante el partido amistoso entre las selecciones de Chile vs Honduras, disputado en el Estadio Germán Becker. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Advertisement Advertisement

Para el encuentro con Honduras que se disputó anoche en Temuco, el lateral de la selección chilena, Jean Beausejour, lució su camiseta con el apellido Coliqueo, en homenaje al fallecido comunero, Camilo Catrillanca.

Beausejour, de madre mapuche, explicó que no usó la camiseta únicamente como homenaje al fallecido comunero Camilo Catrillanca por que «Todas las muertes cuentan. (…) Yo lo había preparado con mucha más antelación, principalmente porque quería hacerle un homenaje a mi abuelo y a mi familia mapuche. Se dio lamentablemente en este clima y, claro, agarra otra connotación. Pero en un principio quería hacerle un homenaje a mi familia mapuche», expresó.

Respecto al minuto de silencio informal que protagonizaron ambas selecciones en el gramado en honor a Catrillanca, pese a la negativa de la ANFP a una solicitud de Colo Colo, el oriundo de Estación Central indicó que «el gesto que hacemos nosotros principalmente es una señal de paz, no una señal de división. Eso es lo que más queremos en la selección. Debe ser transversal, que una a los chilenos. A nosotros nos importa que este conflicto se supere. Todas las víctimas cuentan, de lado y lado, todas tienen el mismo valor».

«Nosotros creemos que la selección es de las pocas cosas que nos une. (El homenaje) Tiene que ver con un llamado a la reflexión, a solucionar los conflictos y a que exista justicia y que los responsables tengan la sentencia que uno espera en estos casos», añadió.

Finalmente, Beausejour señaló que «nosotros queremos dar un mensaje de reflexión. Esto del ‘peñi’ Catrillanca está en curso, con una presión social que me parece acertada. Supe hace poco que el intendente (Mayol) renunció. Yo siendo claramente de tendencia de izquierda no recuerdo qué gobierno hizo algo así en La Araucanía, así que veo el lado medio lleno en vez del medio vacío».

Información de: Soytemuco.cl