UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Defensa de 4 ex carabineros imputados evalúa pedir exhumación del cuerpo de Catrillanca

Advertisement Advertisement

El abogado Javier Jara, representante de los ex funcionarios del GOPE, Patricio Sepúlveda, Braulio Valenzuela y Raúl Ávila, solicitó al Ministerio Público una reconstitución de escena del hecho que dio muerte al comunero mapuche Camilo Catrillanca.

De acuerdo a lo que señaló Jara a La Tercera, la exhumación del cuerpo del comunero se requerirá “en caso de ser estrictamente necesario”, y detalló que la reconstitución de escena es necesaria para «establecer la dinámica de los disparos y su trayectoria, junto con la posición de los funcionarios del procedimiento policial y las instrucciones del helicóptero que fueron dadas”.

Esta diligencia se sustenta en las declaraciones que realizaron los ex uniformados imputados, quienes sostienen que no hubo disparos hacia Catrillanca ni al menor que lo acompañaba en el incidente, y que los 12 tiros que se efectuaron fueron hacia la parte baja del tractor azul en el que ambos iban.

Sin embargo, esta versión se contradice con la que mantiene la Fiscalía, la que apoyado por la autopsia hecha por el SML, indica que el joven comunero murió por una bala que impactó en su cabeza de forma directa.

A la vez, el abogado señala el Peritaje Balístico no.60 de la PDi, la que según sus palabras, sustentaría su tesis de que fue un disparo que rebotó lo que le dio muerte.

En el informe se detalla que la masa “masa total de lo extraído del cráneo de Catrillanca, corresponde aproximadamente al 80 por ciento de la masa total de un proyectil balístico calibre 5.56 por 45 mm» que salió del arma usada por Carlos Alarcón.

Junto a esto, Jara solicitó que se sume a la causa los antecedentes del robo a las profesoras de Ercilla, hecho que originó el operativo que terminó con la vida de Catrillanca.

Información de: La Opiñón