UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Chadwick a Carabineros: «Les exigimos el cumplimiento de sus deberes, de sus responsabilidades legales, dentro de la ley”

Advertisement Advertisement

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aprovechó su visita a La Araucanía para enviar un mensaje a Carabineros en medio de todos los cuestionamientos que ha debido enfrentar a raíz de las declaraciones del general (r) Mauro Victtoriano respecto al crimen del joven comunero mapuche, Camilo Catrillanca. 

En ese sentido, el secretario de Estado entregó nuevos antecedentes de la reunión que sostuvo ayer -junto al General Director de la policía uniformada, Mario Rozas- con todos los generales de la institución en dependencias policiales de Santiago.

“A todos los generales de Carabineros, no solo a los generales que tiene su responsabilidad en La Araucanía, a todos, sin excepción, les señalé como ministro del Interior y en nombre del Presidente Piñera, que fundamentalmente les exigíamos a Carabineros el cumplimiento de sus deberes, de sus responsabilidades legales, el cumplimiento de su actuación en resguardo del orden público y de la seguridad de la ciudadanía, dentro de la ley, y que tenían todo el respaldo del gobierno cuando se actuaba cumpliendo su deber y dentro de la ley”, dijo Chadwick.

Sus palabras se dieron en una vocería que realizó en la Intendencia de La Araucanía luego de participar, junto al intendente Jorge Atton, de una reunión con víctimas de la violencia rural, oportunidad que aprovechó para informar de la creación de una oficina permanente para la atención de estas personas. 

“Le hemos entregado beneficios que ellos se merecen, necesitan y son urgentes que puedan recibir. Hemos entregado a víctimas de la violencia rural 10 proyecto de Sercotec, para objeto de recuperar su acción recuperativa y hemos entregado 10 subsidios habitacionales a quienes perdieron o vieron dañadas sus casas producto de la acción de la violencia”, sostuvo Chadwick.

Agregó que “hemos instalado en el día de hoy una oficina especial de atención de víctimas de carácter permanente aquí en la Intendencia (…). Todo estará liderado con reuniones semanales por el intendente Jorge Atton para efectos de poder atender la situación de las víctimas”.

El secretario de Estado explicó que esta nueva oficina estará a cargo de Hannelore Vander Stelt y que esperan que durante este primer semestre se pueda atender a las cerca de 250 personas que están dentro del catastro de víctimas de la violencia rural que se vive en La Araucanía. 

Información de: La Tercera