UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Diputados RN y de oposición se unen para solicitar estado de emergencia en La Araucanía

Advertisement Advertisement

Los parlamentarios José García Ruminot, Miguel Mellado, Diego Paulsen, René Manuel García, Jorge Rathgeb, Fernando Meza y Mario Venegas firmaron una carta enviada al Presidente Piñera formalizando la solicitud.

Parlamentarios RN, así como también los diputados de oposición, Fernando Meza y Mario Venegas, se unieron para pedir que el Presidente Piñera decrete Estado de Emergencia en La Araucanía. Esto, dado a los incendios que ha afectado a la región desde noviembre del año pasado hasta hoy en día donde hay comunas que están sufriendo por los incendios forestales que se encuentran activos.

Los últimos informes indican que en La Araucanía se han registrado incendios forestales, los cuales han dañado más de 5 mil hectáreas, dejando a 121 damnificados y dos adultos mayores fallecidos.

Ante este panorama, el diputado Mellado dijo que “esto es lamentable para la región. Necesitamos con urgencia que se decrete estado de excepción. Si bien las temperaturas bajarán durante estos próximos días, luego volverán a aumentar. La gente necesita seguridad. Piden a gritos seguridad en La Araucanía. Nuevamente el fuego se apodera y causa daño en la región”.

Por su parte, Diego Paulsen indicó que “necesitamos con urgencia que se decrete estado de emergencia en La Araucania. Nuestra región se está quemando y necesitamos cuidarla. Por eso le pedimos al Presidente que tome las medidas que ameritan esta situación. Desde hace meses e incluso años que la región se ve afectada por incendios, sean atentados o incendios forestales como es hoy”.

A jucio de los parlamentarios, 90% de estos incendios forestales son provocados por el hombre. Por lo mismo hacen un llamado a la ciudadanía a tener precaución ante la realización de fogatas o botar colillas de cigarros.

Ante esto, Paulsen dijo que “Carahue, Chol Chol y Galvarino son las comunas que hoy sufren por incendios forestales. Necesitan ayuda sus habitantes. Pero también los agricultores que se han visto afectados por los atentados. El llamado a que se decrete estado de emergencia viene a ayudar a la región que, para variar se ve afectada por el fuego”.

Por su parte, Mellado agregó que “no solo es necesario por los incendios forestales. Este martes amanecimos con la noticia de que el campo de la familia Kehr había sido incendiado, destruyendo sus maquinarias en Galvarino. Ya no se puede más. Existen dos factores que hacen pedir a gritos estado de emergencia en La Araucanía”.

El Presidente Piñera, quien visitó la zona ayer lunes, no afirmó ni negó la factibilidad de decretar esta medida, sin embargo, confirmó que aplicarán la Ley de Seguridad del Estado en la persecución de los autores de estos incendios.

Cabe recordar que en febrero del 2017, el gobierno de Michelle Bachelet decretó estado de emergencia debido a los incendios forestales que afectó a la región. Ese periodo, no registró ningún hecho de violencia.

Fuente: soychile.cl