UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Fiscalía de La Araucanía e incendios: «Puede haber algún tipo de participación penal en 15 de ellos»

Advertisement Advertisement

El fiscal (S) de La Araucanía, Alberto Chiffelle, se refirió en radio ADN a las indagatorias por la intencionalidad de los incendios que afectan a la zona sur y en especial a dicha región e informó que en al menos 15 casos, podría haber algún tipo de participación con responsabilidades penales.

«Para nosotros es la misma situación, desde el año 2017 se nos ha instruido que los incendios sean investigados por el Fiscal Regional, en ese sentido ya habíamos creado una fuerza de tarea, este año incorporamos a un sicólogo» dijo Chiffelle.

El fiscal además dijo que «estamos investigando más de 100 causas, hasta ahora puede haber algún tipo de participación penal en 15 de ellos. Hay 15 personas detenidas hoy y se va a formalizar a uno de ellos».

Sobre las penas que arriesgan los responsables de los incendios forestales el fiscal aseguró que «cuando se aplica la ley de bosques por penas negligentes las penas van hasta 6 años y, cuando aplicamos el código penal puede llegar a los 20 años. En el caso de la persona que provocó el incendio con la muerte de dos personas, podría llegar a más de 20 años».

«En las causas no hay atribución de ningún tipo, no tenemos antecedentes de que estos incendios puedan vincularse a casos de violencia rural» dijo Chiffelle, quien además se refirió a las diligencias en comunidades mapuche. «Nos interesa realizar las diligencias con el resguardo que corresponde, como es estado de exepción lo más probable es que lo hagamos con los militares» indicó.

Fuente: soychile.cl