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Más de $600 millones en multas cursó SEC Araucanía durante 2018 por fallas en servicio eléctrico de la región

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Un balance de las distintas acciones ejecutadas, durante el año 2018, realizó este martes la Dirección Regional Araucanía de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, como resultado de la fiscalización a los distintos planes de acción, que están implementando las empresas eléctricas que operan en la zona, para entregar un suministro continuo y seguro a la comunidad.

Según las cifras entregadas por el organismo fiscalizador, en el período que va entre enero a diciembre del año pasado, se efectuaron 50 procesos administrativos a raíz de diversos hechos que repercutieron en el normal servicio eléctrico que recibieron los usuarios, entre los que se encuentran, por ejemplo, cortes de suministro e incumplimiento de planes de poda y despeje de líneas. En total, las multas llegaron a los 624 millones de pesos.

Junto a ello, entre los años 2017 y 2018 SEC Araucanía instruyó a las empresas eléctricas la ejecución de 35 planes de acción, con el objetivo de mejorar los estándares de calidad y seguridad del servicio eléctrico. En este sentido, a nivel de transmisión eléctrica, los trabajos ordenados suman en total 13 millones de dólares, mientras que, en el área de distribución, la cifra llegó a los 17 millones de dólares.

Daniel Pincheira, Director Regional de SEC Araucanía, detalló que “nuestra misión es que la ciudadanía cuente con energéticos, como la electricidad, seguros y de calidad, para lo cual durante todo el año fiscalizamos que el accionar de las compañías eléctricas, responda a lo que consigna la normativa. Producto de esto, por ejemplo, el indicador SAIDI mejoro un 44% respecto al año anterior, llegando a 28.28 horas versus las 50.99 horas alcanzadas en 2017”.

El indicador SAIDI, como señaló la autoridad, es una estadística que muestra, en promedio, el tiempo que un usuario se encuentra sin suministro eléctrico durante un período determinado.

CONTACTO CON LA CIUDADANÍA

Desde SEC Araucanía, también resaltaron el trabajo con los usuarios, expresado en reuniones y jornadas donde se conocieron, las principales problemáticas de las distintas zonas, labor que continúa este 2019. El año anterior, se desarrollaron 21 actividades de difusión en distintas comunas de la región y 22 reuniones con las empresas eléctricas, donde se detallaron las mejoras a realizar en las redes y, además, se monitoreó su desempeño.

Además, el año pasado se implementó una herramienta computacional que permite ver el detalle de funcionamiento de las subestaciones, permitiendo de esta forma a las empresas distribuidoras focalizar su trabajo y mejorar sus procesos.

Por último, desde SEC Araucanía recordaron que, ante eventuales situaciones que impliquen un potencial riesgo, al usar los energéticos, la comunidad puede denunciar desde cualquier celular, ingresando desde el navegador a www.sec.cl y las municipalidades en convenio, mientras que las consultas pueden ser realizadas a través de las oficinas presentes en la región o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.