UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Científicos chilenos logran un hito al cruzar el círculo polar antártico

Advertisement Advertisement

Es primera vez que un patrullero de alta mar lograr cruzar el círculo polar antártico. El Buque Marinero Fuentealba, de la Armada de Chile, realizó esta hazaña y en su interior llevó a investigadores chilenos, fundaciones y un equipo de divulgación científica de la Universidad Autónoma.

La embarcación zarpó desde la ciudad de Punta Arenas hasta Isla Adelaida, ubicada al sur del círculo polar antártico y al norte de bahía Margarita. A cargo de los científicos Dr. Andrés Mansilla (UMAG), Dra. Martha S. Calderón (UMAG) y Dra. Isabel Valdivia (CEQUA) el Fuentealba entregó apoyo en el estudio de algas, cambio climático, peces antárticos y buceo científico.

Tras abrir un concurso público de excelencia, nueve profesionales de la comunicación de la ciencia fueron seleccionados para viajar en la expedición ECA 55, del Instituto Antártico Chileno (INACH), perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre ellos destacó el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, que con su periodista científica Nadia Politis desarrolló proyectos de divulgación antártica.

A través de la participación de comunicadores e instituciones universitarias, el INACH buscó transmitir a la ciudadanía la importancia de las investigaciones científicas que se están realizando en el continente blanco. La institución polar desarrolla pasantías antárticas con estudiantes de enseñanza media -a través de la Feria Antártica Escolar- para concientizar sobre la protección de los ecosistemas y biodiversidad del llamado “continente del futuro” y que contiene casi el 80% de reservas de agua dulce del planeta.