UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Diputado Álvarez solicitó tarifas eléctricas preferenciales en Temuco y Padre Las Casas

Advertisement Advertisement

Una solicitud formal ante la ministra de Energía, Susana Jiménez, fue presentada por el diputado Sebastián Álvarez (Evópoli) para que se considere entregar tarifas preferenciales en las cuentas de electricidad durante el invierno para Temuco y Padre Las Casas.

Con esto, el parlamentario busca medidas que colaboren con la reducción de los altos niveles de contaminación que se presentan en las comunas durante esos meses, siendo -en ambos casos- julio el mes crítico en índices de material particulado acumulado en el ambiente.

El parlamentario le entregó una carta a la autoridad donde expresa que la rebaja tarifaria “se podría lograr eliminando el porcentaje de incremento adicional en la tarifa BT1 de dicho consumidores, teniendo en cuenta que ya hay zonas excluidas en el decreto citado, como las dependientes del Sistema Interconectado del Norte Grande o establecer una tarifa eléctrica nueva que se aplique a tales zonas y considere como factor de cálculo la contaminación atmosférica producida en invierno para fines de su disminución”.

En la misiva, el congresista, quien es miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, le pidió a la ministra “una modificación al Decreto Supremo 1T/2012 del Ministerio de Energía, que establece el cargo por energía adicional de invierno”.

“Considero que ese cargo tarifario, diseñado para los horarios de punta, dificulta la tan necesaria transición energética que requiere esta región para disminuir el uso de la leña como calefacción hacia energías más limpias, entre las que se encuentra la energía eléctrica”, sostuvo el parlamentario.

Finalmente, Álvarez agregó que “para nuestra región una energía más barata en los meses críticos de invierno tendría un impacto positivo en la calidad del aire que respiran nuestros habitantes”.

Información de: soychile.cl