UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Municipio de Collipulli exigirá a comerciantes que cuenten con Sello Verde de gas para renovar patentes

Advertisement Advertisement

En el marco del trabajo que lleva adelante la Dirección Regional Araucanía de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, con distintos actores de la sociedad civil en la región, la Municipalidad de Collipulli confirmó que, desde el segundo semestre de 2019, entre los antecedentes obligatorios que solicitará para renovar las patentes comerciales de la comuna, estará que los establecimientos cuenten con su Sello Verde vigente.

Esta medida busca que los distintos inmuebles de la comuna, destinados a fines comerciales, y que diariamente reciben a cientos de vecinos, cuenten con instalaciones de gas que cumplan con las normas que establece la regulación vigente, elevando los estándares de seguridad para prevenir situaciones, de potencial riesgo, que podrían afectar a trabajadores y clientes.

La determinación se conoció durante una reunión sostenida entre el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, el Director Regional de SEC Araucanía, Daniel Pincheira, y comerciantes de la comuna los que, en dicha instancia, conocieron en detalle los alcances de la medida y el procedimiento para obtener, o revalidar, el Sello Verde de sus instalaciones de gas. Según datos locales, se proyecta que durante este año 100 inmuebles, en la comuna, realicen este procedimiento.

LA SEGURIDAD DE LA COMUNIDAD

SEC Araucanía recordó a los locatarios, por ejemplo, que son los propietarios de los distintos inmuebles destinados a la atención de personas, los llamados a mantener en buen estado las instalaciones de gas, y eléctricas, existentes en el interior. Para ello, las reparaciones, modificaciones o instalaciones de redes deben ser efectuadas por Instaladores Autorizados por la SEC.

Daniel Pincheira, además, indicó que “la ciudadanía debe contar con energéticos de calidad y seguros, por lo que el estado de las instalaciones de gas, y su correcto funcionamiento, son puntos vitales para minimizar riesgos al momento de utilizar este energético. Medidas como la anunciada por la Municipalidad de Collipulli, apuntan en el sentido correcto, ya que busca prevenir situaciones que, eventualmente, podrían afectar a los bienes y, especialmente, a las personas”.

“Los comerciantes pueden, desde sus celulares, iniciar el proceso para obtener, o revalidar, el Sello Verde de sus instalaciones de gas. Para ello, deben ingresar a www.sec.cl y seleccionar ‘Solicitud de Sello Verde OK’. Tras completar un formulario, la información llegará a un Organismo de Certificación externo, autorizado previamente por la SEC, quien, en máximo de tres días hábiles, deberá tomar contacto con el solicitante”, señaló el personero.

Por último, desde SEC Araucanía recordaron que, ante situaciones de potencial riesgo, al usar los energéticos, la denuncia puede ser efectuada desde teléfonos móviles, ingresando a www.sec.cl, mientras que las consultas pueden ser realizadas a través de las oficinas presentes en la región, las municipalidades en convenio o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Superintendencia SEC en Facebook, donde la ciudadanía podrá encontrar información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.