UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Más de 50 médicos serán parte de un operativo que se realizará en 3 comunas de La Araucanía

Advertisement Advertisement

Más de 50 médicos, chilenos y extranjeros, son parte de un operativo que se realiza en tres comunas de La Araucanía, el objetivo es prevenir y detectar de manera temprana el cáncer gástrico.

La región tiene la mayor incidencia a nivel nacional y en latinoamérica. La enfermedad es la tercera causa de muerte entre hombres y mujeres en todo el mundo.

El operativo médico es un esfuerzo público-privado que busca realizar más de 600 endoscopías de alta resolución, beneficiando a un 20% de los más de 3 mil pacientes que son parte de las listas de espera en La Araucanía.

En esta ocasión se trabajará en los hospitales de Pitrufquén, Imperial y Victoria, donde los equipos médicos, que integran más de 50 profesionales de todo el país y tres especialistas japoneses, atenderán pacientes durante 5 días.

El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, señaló que además de participar en la atención de enfermos los 3 profesionales japones, expertos en cáncer gástrico, realizarán charlas de formación y discutirán casos con los expertos chilenos.

El médico y vicepresidente de la sociedad chilena de gastroenterología, Robinsón González, destacó lo importante que es detectar la enfermedad a tiempo, porque cuando hay un examen y diagnostico tardío sobre el 80% de los pacientes muere en menos de 5 años.

La médico gastroenteróloga Alexandra Ginesta indicó que lamentablemente en chile la consulta es tardía, por eso la importancia de estos operativos médicos, sobre todo en la región de La Araucanía que tiene el mayor número de casos de cáncer gástrico del país.

Además de los servicios de salud araucanía norte y sur colaboran en el operativo medico la fundación Calvo.

La forma de trabajo y alianza público-privada incluso está siendo observada por médicos de otras regiones con la intención de replicar el mismo modelo de atención en otros hospitales del país.