UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

La Araucanía es una de las regiones favoritas por los chilenos en estas vacaciones de invierno

Advertisement Advertisement

¿Dónde van los chilenos en Vacaciones de Invierno? Un sondeo elaborado por Defensadeudores.cl en conjunto con la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha (Upla), reveló que el 43,82% de los chilenos se tomarán descanso en esta época del año.

De ellos, el 55,22% afirmó que planea viajar a otra región del país, entre las favoritas se encuentran Valparaíso, la Araucanía y la Región Metropolitana. En tanto, el 40,30% manifestó que no viaja y el 4,48% indicó que lo hará fuera de Chile. ¿Los países preferidos? Perú, Brasil, Argentina.

Además, el 42% de quienes sí tomarán su receso invernal, gastará en promedio en actividades entre $21.000 a $50.000, seguido por un 38% que piensa gastar entre $51.000 a $100.000.

Del total de encuestados, sólo el 8,34% utilizará el crédito para financiar sus vacaciones, prefiriendo como método de financiamiento el ahorro (36,6%) y el sueldo del mes (46,67%).

Consultados respecto a cuantos días piensan descansar, la mayoría utiliza una semana (49,21%), seguido de realizar alguna actividad diferente el fin de semana (34,92%). Dentro de las actividades preferidas, se encuentra salir al aire libre con un 39,68% de las preferencias, realizando actividades en familia que saquen de la rutina.

Respecto a la planeación de las vacaciones, solo el 26,98% indica que cotiza de manera previa y el 45% afirmó que siempre planea cuánto dinero necesita para las vacaciones.

“Es absolutamente necesario que los chilenos planifiquen sus vacaciones para que puedan destinar un 10% de los ingresos al ahorro que les permita enfrentar circunstancias especiales o gastos no considerados durante el año”, afirmó el abogado de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez.  

Más de la mitad no toma vacaciones por dinero

Una buena parte de los chilenos no tendrá esta suerte. El sondeo reveló que el 56,18% de los chilenos no tomará vacaciones de invierno. ¿La razón? Principalmente porque no tienen dinero para gastar (79,17%).

Otros argumentaron que no tomarán el periodo estival porque estarán trabajando (13,75%), y en menor medida señalaron que guardan las vacaciones para el verano (5%) y que no cuentan con el tiempo (2,08%).

En tanto, de los que tomarán vacaciones, 53,97% aseguró que utiliza la casa de algún familiar, lo que supone un ahorro importante dentro del presupuesto general de vacaciones.

“Es de esperar que los chilenos restrinjan su presupuesto en vacaciones de invierno, considerando los factores económicos que hemos conocido en los últimos meses: un endeudamiento histórico de los hogares, un aumento de chilenos en Dicom y un desempleo que no decae”, explicó el abogado Ricardo Ibáñez de Defensadeudores.cl.