UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

40 viviendas anegadas por lluvias en Carahue y 831 aislados en Curarrehue deja temporal en La Araucanía

Advertisement Advertisement

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía, se reportan 10 personas damnificadas, 14 albergadas y 4.678 aislados; 2 viviendas destruidas, 2 con daño mayor, 8 con daño menor y 40 por evaluar.

Cabe señalar, que los equipos en terreno se mantienen trabajando en el levantamiento de información en los sectores afectados.

Según señala el sitio www.proaraucania.cl, las novedades más relevantes reportadas en la región son las siguientes:

Comuna de Carahue

Se reportan 40 viviendas con daños en evaluación, por anegamiento en la localidad Trovolhue, producto del desborde de los ríos Centinela y San Juan, encontrándose 50 familias involucradas, las que permanecen en sus viviendas, a excepción de una familia (5 personas)  que se encuentra albergada en dependencias de la delegación municipal.

Comuna de Curacautín

A causa de las nevadas registradas en la comuna, 21 vehículos se encuentran atrapados al interior del Parque Nacional Tolhuaca, de los cuales 20 de ellos permanecen en el camino Curacautín – Termas de Malleco, a la altura del kilómetro 33. Además, un vehículo se mantiene en la ruta Inspector Fernández – Termas de Malleco, a la altura del kilómetro 6. Personal municipal y de Vialidad, en coordinación con la empresa Global, enviarán maquinaria y una cuadrilla para realizar despeje de los ingresos.

Comuna de Curarrehue  

Se mantienen 831 personas aisladas en diversos sectores de la comuna, producto de la acumulación de nieve.

Por otro lado, 199 personas se encuentran con interrupción parcial del suministro de Agua Potable Rural (APR) en Puente Basas Chico, debido al corte de energía eléctrica en el sector.

Comuna de Cholchol

Tras nuevas evaluaciones se informa que una  vivienda resultó destruida, producto de un deslizamiento de tierra en sector Trañi Trañi. Cabe señalar, que las 6 personas damnificadas pernoctarán en una iglesia del sector habilitada como albergue.

Además, una vivienda resultó con daño menor por el desborde del estero Malalche Rincón. Personal municipal trabaja en el lugar con apoyo de máquina retroexcavadora.

Comuna de Loncoche

Se reportan 3 viviendas con daño menor por anegamiento en las calles Javiera Carrera, Brasil y Francisco Encina, por lo que las personas afectadas se encuentran en proceso de secado de sus viviendas. Cabe señalar, que 1 familia (3 personas) se encuentra albergada en la Junta de Vecinos Pablo Neruda, una familia se trasladó a casa de familiares mientras dure el proceso de secado y otra familia se mantiene en su vivienda.

Asimismo, se informa el desborde del estero La Paz, en la villa Entre Ríos, produciendo anegamiento en las calles, manteniéndose transitables y sin registrarse afectación a viviendas.

Comuna de Lonquimay

3.847 personas se encuentran aisladas en diversos sectores de la comuna, debido a la acumulación de nieve en las rutas.

Comuna de Teodoro Schmidt

Debido a las tormentas eléctricas registradas durante la madrugada, el sistema de bombeo del APR que abastece a la totalidad de la ciudad de Teodoro Schmidt, se encuentra afectado. Personal técnico indica que el día de mañana se realizará la reparación de la motobomba, por lo que Bomberos efectúa la distribución de agua a la población, mientras que personal municipal gestiona junto a la Gobernación, un camión aljibe para abastecimiento de agua potable.

Cabe señalar, que el consultorio de la ciudad cuenta con estanque de reserva, por lo que no se han generado situaciones de emergencia.

Comuna de Toltén

Producto del desborde del Río Pirén, se informa afectación a predios y rutas en el sector de Pirén. Asimismo, personal municipal reporta 2 viviendas con daño mayor y 4 personas damnificadas, producto de un aluvión en el mismo sector.

Adicionalmente, producto de una remoción en masa en el sector Puchilco, se reporta una vivienda destruida, la que se encontraba en construcción y sin habitantes.

Mientras, en el sector Queule bajo se registra el colapso de un alcantarillado que deja como resultado 3 viviendas con daño menor. Mientras, 1 vivienda resultó con daño menor por un deslizamiento de tierra, en el sector Corvi Queule.

Por su parte, normalizado se encuentra el aumento de caudal del Río Boldos, que provocó la turbiedad del agua potable en el sector Villa Boldos, superándose esta condición.

Comuna de Villarrica

Superada se encuentra la situación de anegamiento de una vivienda, debido a la acumulación de agua lluvia en el sector Ñancul.

En tanto, los Pasos Fronterizos Mamuil Malal, Pino Hachado e Icalma se encuentran cerrados por la presencia de viento en el límite internacional, hielo en calzadas y acumulación de nieve en el sector de la República Argentina.

En cuanto a servicios básicos, de acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), 7.417 clientes se encuentran afectados por cortes de suministro eléctrico en diversos sectores de la región. Trabaja en la reposición del servicio personal de las empresas eléctricas Frontel y CGE.

Por su parte, ONEMI ha dispuesto 6 kit de alimentación, 6 kit de aseo domiciliario, 3 colchones, 3 almohadas y 6 frazadas.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía, mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, la que se encuentra vigente desde el 19 de julio y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Cabe señalar, que se mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Curarrehue y Lonquimay, por nevadas.

Durante el día de ayer sábado 20 de julio se realizó un COE Regional en dependencias de ONEMI La Araucanía, con el fin de coordinar al Sistema Regional de Protección Civil y determinar cursos de acción ante las emergencias a consecuencia de este sistema frontal.