UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Conmoción nacional por joven de Temuco que, tras fallecer, no pudo donar sus órganos por falta de avión para transportarlos

Advertisement Advertisement

Conmoción nacional causó, este domingo recién pasado, la situación surgida tras la muerte de Joaquín Bustos de Temuco, deportista, de solo 27 años, que falleció el sábado producto de un aneurisma cerebral. Un joven que en la intimidad familiar y con amigos había manifestado su intención de donar sus órganos cuando el tiempo llegara, un deseo que sólo pudo cumplirse con sus riñones, los cuales quedaron en la capital regional, mientras que corazón, pulmones e hígado se perdieron, al no existir avión disponible para su traslado a Santiago.

 

El domingo se realizó el velorio del caco, como le llamaban sus cercanos, oportunidad donde su polola y su mejor amigo recordaron a Joaquín, y resaltando, que no es la intención de la familia desincentivar la donación de órganos, al contrario, visibilizar la situación, para que lo que pasó este domingo no vuelva a ocurrir.

Una muerte que, a pesar del dolor, esperan tenga sentido, logrando que el tema del trasplante y las distintas trabas asociadas, se modifiquen.

El centralismo con la política de trasplantes fue reconocida por el propio ministro de salud Jaime Mañalich a través de redes sociales, mismo centralismo que se replicó en torno a las comunicaciones del ministerio, centradas todas en Santiago, sin dar voz ni a la seremi en La Araucanía o algún profesional responsable, ello hasta cerca del mediodía de este lunes, donde finalmente, y tras la insistencia de los distintos medios de comunicación, el intendente Atton emitiera una declaración.

Declaraciones que dan cuenta de una intención de cambiar las cosas, pero que sin duda no cambiaran el hecho de que existen personas que quedaron sin los órganos de Joaquín, pacientes que seguirán en lista de espera, con sus vidas en un hilo, debido a la negligencia posterior al fallecimiento del joven, y su deseo, junto al de su familia, de entregar vida.

Finalmente señalar, que este lunes la Fach emitió un comunicado en el que da cuenta de la solicitud de traslado de órganos desde el Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Defensa, cerca de las 11 de la noche del sábado, ocho horas después del procuramiento de estos. inmediatamente se activó a la tripulación del grupo de aviación número 10, en alerta permanente para estas situaciones, sin embargo 40 minutos tras la solicitud, esta fue cancelada por el propio Minsal, desactivando así las acciones en torno al vuelo, y perdiéndose, finalmente, los órganos que serían transportados.