UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Camara de diputados aprobó proyecto de resolución que busca prohibir el uso de balines y perdigones por parte de carabineros

Advertisement Advertisement

Los diputados del PPD y representantes de la Araucanía, Andrea Parra y Ricardo Celis, presentaron un proyecto de Resolución que fue aprobado por la Cámara de Diputados, en el marco de una Sesión Especial por el estado de seguridad pública que vive el país.

En la iniciativa se solicita al Presidente de la República que -por intermedio del Ministerio del Interior- se promulgue un nuevo decreto del uso de la fuerza en las intervenciones policiales, donde se prohíba el uso de escopetas antidisturbios. Asimismo, se solicita que se establezca de manera acotada y como última ratio, el uso de químicos disuasivos o gases lacrimógenos, imposibilitando su uso en las cercanías de escuelas, jardines infantiles, hospitales, clínicas, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y menores de edad.

«Creemos que es necesario que se prohíba el uso de escopetas antidisturbios, debido al riesgo que ello implica para la vida e integridad de las personas que se encuentren en el entorno de una manifestación. Lamentablemente hemos conocido los casos de centenares de personas mutiladas en sus glóbulos oculares durante casi un mes de manifestaciones, que no podemos seguir tolerando», indicó la diputada Parra.

La parlamentaria agregó que «es necesario que el Ministerio del Interior instruya a Carabineros de Chile para que den garantías reales a todas las personas que las acciones policiales se ejerzan dentro de un marco de respeto, garantía y promoción de los Derechos Humanos».

Por su parte, el diputado Ricardo Celis sostuvo que «hasta el momento se han contabilizado alrededor de 2009 personas que han requerido atención hospitalaria, la mayoría de ellas heridas por balines, perdigones, balas, otras armas de fuego, etc».

«Y entre las personas que han requerido atención hospitalaria se han podido constatar más de 200 con lesiones oculares, muchas de ellas con pérdida de globo ocular. Este es un triste record mundial del que tenemos que hacernos cargo. Carabineros debe terminar con el uso escopetas antidisturbios en las protestas sociales pacíficas, tal como lo está pidiendo el Colegio Médico, rectores de Universidades y diversas organizaciones sociales», concluyó el diputado Celis.