UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Autoridades de salud tomaron medidas preventivas tras detectarse un Bloom de algas en el lago Villarrica

Advertisement Advertisement

Autoridades de salud tomaron medidas preventivas tras detectarse un Bloom de algas en el lago Villarrica. La medida afecta principalmente a la comuna de Pucón.

En el sector La Poza en la comuna de Pucón fue el primer lugar donde se detectó el bloom de algas.

La seremi de salud indicó que una vez conocida la situación se tomaron las primeras muestras, las cuales arrojaron un nivel de toxina que podría generar algún tipo de daño si se produce el contacto con las personas. Ante esta situación la autoridad de gobierno recalcó que en ese  sector no se permite bañarse.

La toxina denominada microcístina podría producir diarrea, irritación y vómitos.

La autoridad de salud señaló que fueron tres los lugares monitoreados y sólo en el sector La Poza de Pucón se detectó un nivel moderado de toxicidad

El aumento de las temperaturas en los últimos días como así también los nutrientes acumulados en las aguas habrían sido uno de los factores por los cuales se produjo el Bloom de algas en el lago Villarrica.

El Seremi de Medio Ambiente indicó que no se descarta que durante el verano se repitan estos episodios.

En el caso de Villarrica, específicamente en la playa Pucara, no se encontraron indicios de esta alga toxica. Información que fue destacada por la municipalidad.

De acuerdo a lo expresado por las autoridades de medio ambiente y salud, los monitoreos a la calidad de las aguas del lago Villarrica continuarán en conjunto con la Armada.