UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Artesanos de Lumaco buscan tener un punto de venta directa de sus productos en Temuco

Advertisement Advertisement

Agrupaciones de artesanos de Lumaco buscan, con el apoyo de la municipalidad, trasformar la oficina de exhibición de productos que la comuna tiene en Temuco en un punto de venta directa al público.

El 11 de octubre del 2019 la municipalidad de Lumaco abrió en la calle Bulnes de Temuco, en el centro de la capital regional, una vitrina de exhibición de productos de los artesanos de la comuna. El objetivo era mostrar su trabajo y poder generar así una fuente de ingresos distinta a la sola participación en ferias.

Los artesanos que participan del proyecto han tenido un aumento en sus ventas, pero la dificultad que tienen es la imposibilidad de vender en el local comercial de manera directa al público. Por esta razón se están realizando reuniones con autoridades comunales y del Servicio de Impuestos Internos.

La propuesta municipal hasta ahora ha sido exitosa porque los clientes interesados contactan directamente a los artesanos, pero para mejorar sus ingresos buscan tener autorización para una venta directa en Temuco.

La agrupación de artesanos que exhibe sus productos en Temuco quiere tener la autorización para vender directamente a contar de marzo, pero el alcalde de la comuna si bien reconoció un avance en las conversaciones estima que el trámite legal puede tardar un poco más y la autorización se concretaría durante el primer semestre del año.

La vitrina de exhibición de artesanía hasta ahora beneficia a 36 personas de Lumaco y a otros 4 artesanos de otras comunas de la Provincia de Malleco, pero si se logra el cambio de uso y se transforma en un punto de venta directo el número de artesanos favorecidos podría aumentar a 120 personas.