UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Corte Suprema condenó al Fisco a pagar 200 millones de pesos al padre de Érica Hagan

Advertisement Advertisement

La Corte Suprema ratificó fallo contra el Fisco y confirmó  una indemnización de 200 millones de pesos a favor del padre de Erica Hagan, joven estadounidense asesinada al interior del Colegio Bautista de Temuco el año 2014. La resolución señala que hubo denegación de justicia y responsabilidad en la investigación por parte de la Policía de Investigaciones y la Fiscalía.

MIRA AQUÍ LA NOTA DE UATV NOTICIAS:

La Corte Suprema en una fallo unánime desestimó un recurso de casación interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado para dejar sin efecto el pago de una indemnización de 200 millones de pesos a favor de   Chris Hagan, padre de Erica Hagan, una joven psicóloga estadounidense que fue asesinada al interior del Colegio Bautista de Temuco el 5 de septiembre del año 2014.

El fallo respalda lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Temuco en cuanto establece la responsabilidad de la Policía de Investigaciones y la Fiscalía de la Araucanía respecto de los errores en la investigación, donde hubo pérdida de evidencia, contaminación del sitio del suceso y un actuar negligente de ambas instituciones.

La Corte Suprema ratificó que el demandante perdió la posibilidad de obtener una sentencia condenatoria o de poder reabrir la investigación para obtener justicia en el crimen de su hija, producto de un actuar injustificadamente negligente del Ministerio Público y por falta de servicio de la PDI.

El abogado Gaspar Calderón indicó que la Fiscalía no utilizó toda la evidencia reunida en el juicio oral e incluso se reservó evidencia, además de haber suspendido las intervenciones telefónicas de posibles culpables o involucrados el crimen.

El padre de Erica Hagan, confirmó el abogado que lo representa en Chile, no ha descartado pedir reabrir el caso  e incluso solicitar una investigación a las autoridades norteamericana para obtener justicia por el crimen de su hija.