UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Empresa que licitó la construcción de un nuevo hospital para Vilcún desistió del proyecto

Advertisement Advertisement

La empresa que licitó la construcción de un nuevo hospital para la comuna de Vilcún desistió del proyecto. Después de 12 años todavía no está claro cuando se iniciarán las obras. El terreno para el centro de salud está comprado y el gobierno regional tiene aprobado un presupuesto de 17 mil millones de pesos para el nuevo edificio.

MIRA AQUÍ LA NOTA DE UATV NOTICIAS:

El proyecto para construir un nuevo hospital para Vilcún comenzó su tramitación el año 2008, desde esa fecha y después de varios años se compró el terreno en el ingreso a la comuna y se pagó por el diseño. Posteriormente se licitó, pero la empresa que se adjudicó la obra ahora renunció al trabajo.

La Contraloría tras revisar el proyecto realizó varias observaciones y como el  comienzo de los trabajos se sigue retrasando la empresa habría optado por no renovar las boletas de garantía, cuyo plazo venció en febrero, y por consiguiente no construirá el hospital.

Los funcionarios del hospital de Vilcún están agotados y decepcionados de escuchar promesas y plazos, porque pasan los años y el proyecto nunca se materializa.

Para la alcaldesa de la comuna en este proceso han existido varios errores y en distintas instituciones, de lo contrario – dijo- no se entiende que la Contraloría realice observaciones a un proyecto que se supone fue revisado acuciosamente por las autoridades de salud.

Como existe el compromiso de construir un nuevo hospital para la comuna, la actual atención de salud se ha ido deteriorando y afectando a usuarios y trabajadores. Con la promesa de un nuevo recinto de salud no se ha realizado inversión en contratación de personal ni tampoco en tener mejores instalaciones para atender a los pacientes y comodidad para los funcionarios.

De acuerdo a lo indicado por la alcaldesa ahora sólo hay que esperar que se vuelva a realizar un nuevo proceso de licitación. Y si bien hay un presupuesto aprobado, existe temor que el dinero no alcance porque los valores para construir el nuevo recinto de salud variaron y también aumentó el número de usuarios.