UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Carabineros de Collipulli entrega mensaje para prevenir el coronavirus en Mapudungun

Advertisement Advertisement

Carabineros de Chile y en particular en el caso de la Región de La Araucanía, ha desplegado una importante labor frente a la contingencia del coronavirus Covid-19, principalmente resguardando a la comunidad con la difusión del mensaje preventivo de la autoridad sanitaria por cada rincón, para que cada vecino y vecina lo reciba.

Es así, que Carabineros de la 2a. Comisaría Collipulli, difundió un video con el Viaducto Malleco de fondo, entregando recomendaciones tales como el lavado de manos y el distanciamiento social en el lenguaje ancestral Mapudungun, ya que en la comuna y en toda La Araucanía, hay una importante población mapuche y muchos, sobre todo los más ancianos, sólo hablan su lengua originaria. «Los cuidaremos día y noche», señalan en el registro.

“Como Carabineros de la 2a. Comisaría de Collipulli, sentimos la responsabilidad de mantener informada a toda la comunidad sobre cómo prevenir y contener el coronavirus. Es así que a través de nuestra Patrulla de Atención a Comunidades Indígenas (PACI) tenemos la iniciativa de difundir el mensaje en Mapundungun, para que todas y todos queden informados a través de nuestros Carabineros que realizan una importante labor en los sectores rurales de comuna y, a su vez, entregar un mensaje de esperanza en medio de esta emergencia sanitaria”, comentó el Mayor Hugo Garcés, comisario de la 2a. Comisaría Collipulli.

Hay que precisar que Carabineros ha realizado distintos despliegues operativos por toda La Araucanía, incorporando perifoneo en los patrullajes difundiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de controles sanitarios y velar por el respeto de las medidas de toque de queda y de cuarentena total, esta última vigente para las comunas de Temuco y Padre Las Casas.