UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Diputados RN presentan proyecto que aumenta sanciones a contagiados que incumplan cuarentena poniendo en grave peligro a la población

Advertisement Advertisement

 

Los diputados de Renovación Nacional,  Miguel Mellado, José Miguel Castro, Francesca Muñoz, junto a sus pares de la colectividad Karin Luck, Jorge Rathgeb, Frank Sauerbaum, Diego Schalper, Leonidas Romero, Catalina del Real, Diego Schalper, Alejandro Santana y del DC Pablo Lorenzini, presentaron un proyecto de ley que busca incrementar las penas a aquellos ciudadanos que – en conocimiento de estar contagiados de Covid-19 o habiendo sido puestos en cuarentena –  incumplan las recomendaciones médicas. Es decir, que expandan el virus y pongan en riesgo la salud del resto de los chilenos proliferando el contagio.

El diputado Miguel Mellado destacó que «como parlamentario y como chileno, NO puedo permitir que aquellos que pongan en peligro la Salud Pública en tiempos de catástrofe, epidemia o contagio, continúen vulnerando los protocolos establecidos al respecto. Así como tampoco es posible que ciertas autoridades no tengan mano dura con aquellas personas irresponsables”.

“Y por lo mismo,-continuó-, presentamos un Proyecto de ley para fortalecer las sanciones a quienes no cumplan con las disposiciones del Gobierno con el fin de detener esta pandemia, particularmente por el grave daño a la Salud Pública que se puede producir, causando incluso daños letales por la mera irresponsabilidad de algunos.Todos somos chilenos, y entre todos debemos cuidarnos”.

En este sentido, el diputado Castro tildó de irresponsables a quienes están contraviniendo las medidas sanitarias a pesar del esfuerzo del Minsal.

“El gobierno ha realizado una campaña educativa que tuvo como objetivo contener el avance de esta infección, sin embargo, parece ser que hay algunas personas que no lo comprenden, mientras millones de chilenos están o aislados o luchando por evitar el contagio trabajando obligadamente en las calles”, explicó el legislador.

Mientras que la diputada Francesca Muñoz explicó que “el objetivo de este proyecto es eliminar la alternatividad de la pena. Es decir, que quienes incumplan las disposiciones de la autoridad y expongan a la población sean sancionadas con presidio menor en su grado mínimo y multa de 25 a 50 UTM”, indicó Muñoz.

Es decir, el proyecto que modifica el artículo 318 del Código Penal, busca “eliminar la alternatividad de la pena (…) de manera que siempre sea aplicable la pena preventiva de libertad y la multa de manera conjunta, dada la gravedad de la conducta”, acotó más tarde.
Finalmente, el diputado Castro pidió respaldar la iniciativa en el Senado,  llamó a la solidaridad de los chilenos.

“No es justo que personas con poca empatía y con mucho egoísmo estropeen el trabajo de sanitarios y autoridades, poniendo en riesgo al resto de la población, así como tampoco es justo que muchos ciudadanos estén encerrados y otros haciendo fiestas”.
Valparaíso, Abril de 2020