UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Alcaldesa de Vilcún tras encuentro con delegada presidencial: “La cuarentena total ya no está en nuestras manos”

Advertisement Advertisement

El cordón sanitario implementado por la Municipalidad de Vilcún en Cajón fue el punto de encuentro entre la Alcaldesa Susana Aguilera Vega y la delegada presidencial en La Araucanía, Andrea Balladares, con motivo de comprobar en terreno la actual situación de la comuna y coordinar acciones en esta crisis sanitaria.

Así lo pudo comprobar Balladares, quien una vez culminada la conversación señaló que “la situación de Vilcún es muy particular, ya que está muy cerca de Temuco y tenemos un alto flujo de tránsito entre una y otra comuna”.

En ese sentido, la autoridad nacional comentó algunas de las acciones comprometidas para la comuna, principalmente en este fin de semana santa. “Entregaremos los recursos necesarios para poder hacer los controles que necesita la comuna, en eso me refiero al personal de Carabineros y Fuerzas Armadas que va a estar ayudando y acompañando los controles que se están haciendo en Vilcún”.

Al respecto, la Alcaldesa Susana Aguilera Vega valoró la presencia de la delegada presidencial en la comuna “para coordinar ciertas acciones que nos preocupan mucho, fundamentalmente este fin de semana santo, donde estimamos que la gente se va a movilizar mucho más”.

Cuarentena total para Vilcún

Respecto a la solicitud de cuarentena total para la comuna de Vilcún realizada por la Alcaldesa Susana Aguilera Vega a través de oficios al Intendente, al Jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía y al Presidente Piñera, la delegada presidencial esbozó que “las decisiones sobre cuarentenas las toma el ministerio de Salud, son decisiones técnicas y eso se evalúa día a día. El compromiso nuestro es levantar la información y estar en línea con los alcaldes para cumplir con lo que sea necesario en cada comuna”.

En esa línea, la primera autoridad comunal envió un mensaje a los habitantes de Vilcún afirmando que, “si bien la cuarentena a esta altura no esta en nuestras manos, a ustedes les consta que hemos hecho todo lo posible por esta cuarentena, pero como no es así, tenemos que, con las herramientas que tenemos, tratar de reforzar lo que dice la delegada, (respecto a guardar una cuarentena preventiva)”.

Quedarse en casa

El llamado a quedarse en los hogares es enfático por parte de ambas autoridades. Por su parte, Balladares dijo que “Temuco está con una cuarentena porque está en una exposición muy alta de contagios. Si ustedes tratan de entrar o burlas los cordones y hacen ingreso de todas maneras (a la capital regional), obviamente se exponen ustedes y todas sus familias”.

Por su parte, la alcaldesa Susana Aguilera Vega, reiteró su preocupación ante el masivo tránsito que se ha registrado por los cordones sanitarios decretados en Cajón, General López y Vilcún, donde según expuso la primera autoridad comunal, “es impresionante la cantidad de vehículos que han transitado en tres días y medio, más de 2.400 vehículos, eso es demasiado”.

“Este es un llamado a que nos pongamos la manito en el corazón, que pensemos en nuestros adultos mayores, que pensemos en aquellas personas que están en una condición compleja de salud para que el día de mañana, no tengamos que lamentar ningún fallecimiento en nuestra comuna de Vilcún”, sentenció Susana Aguilera Vega.