UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Diputado Mellado presenta proyecto transversal que busca limitar cobros excesivos en créditos

Advertisement Advertisement

La iniciativa denominada “Deuda Maldita”, busca acabar con los cobros abusivos de la banca e instituciones financieras, limitando entre otros aspectos los cargos de cobranza o seguros

Un grupo transversal de parlamentarios, presentó este martes un proyecto de ley que persigue regular los cobros excesivos para los clientes, en diversos tipos de créditos, limitando cargos en cobranzas judiciales y extrajuciales, regulando el pago de seguros y gastos operacionales, entre otros aspectos.

La iniciativa, apoyada por un grupo transversal de diputados, entre ellos el parlamentario Miguel Mellado (RN), señala en su texto que en 2017, mas de 3,2 millones de hogares en Chile tenían algún tipo de deuda. Por otra parte, detalla que casi el 20% de los reclamos que recibe el Sernac, son contra proveedores financieros, objetando cobros que a juicio de los consumidores son excesivos.

“Una sola llamada por mora, se traduce en un cobro adicional, sin considerar que el deudor al contratar un crédito, ya asume un interés que es de utilidad para la institución. Si la banca no ha estado a la altura de lo que necesita el país en estos momentos, yo creo que llegó entonces la hora de normar los servicios que debe prestar y hasta donde puede llegar con cobros muchas veces abusivos hacia sus clientes”. señaló el diputado Miguel Mellado.

El proyecto busca prohibir que los gastos extrajudiciales y judiciales sean traspasados al deudor. Asimismo, propone normar los gastos operacionales para que sean asumidos de forma equitativa por el cliente y la institución bancaria, al igual que los seguros, debido a que no sólo beneficia a la persona que contrata, sino que también a la entidad.

Para Mellado, es necesario trasladar la atención a las entidades bancarias y cómo estás operan, debido que a su juicio, no han logrado estar a la altura de las necesidades de los clientes durante la emergencia sanitaria. “Tenemos un proyecto de ley preparado, que obliga a la banca a entregar soluciones a las Pymes con los créditos Covid, porque hasta ahora la respuesta de estas entidades no ha sido la esperada. Estaremos monitoreando cómo se comportan, porque ahora es tiempo de que apoyen a sus clientes, los mismos que por años les han pagado intereses por créditos, seguros, tarjetas, para que ellos tengan la obligación de atenderlos. Hay que tener reciprocidad, asi como ellos cobran seguros y otros gastos encubiertos, es hora de que ayuden a sus clientes”, señaló el parlamentario.