UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Alcaldesa de Vilcún: “Las cajas de alimento del gobierno son totalmente insuficientes y será el municipio quien haga los mayores esfuerzos”

Advertisement Advertisement

La Alcaldesa Susana Aguilera Vega, agradeció el apoyo de 1.345 cajas de alimentación, pero lamentó la poca cantidad, entendiéndose la realidad de la región y la comuna.

La alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera, calificó de insuficiente la ayuda que entregó el gobierno en cajas de alimentos para su comuna. Según puntualizaron en un comunicado público desde la municipalidad “el rimbombante anuncio de 2.5 millones de cajas de alimentos anunciado por el gobierno, ya dejaba en evidencia que la ayuda sería completamente insuficiente para cubrir una demanda que se recrudece de forma progresiva en las regiones del país. La suma total para todas las comunas de La Araucanía lo evidencia. La región más pobre del país recibe solo 40.635 cajas de alimentos, en desmedro de la región Metropolitana que se quedó con 1 millón 800 mil ayudas”.

Vilcún, según explicó la alcaldesa, es una de las comunas más vulnerables del país, pues cuenta con más de 7 mil familias dentro del 40% qué más necesidades presentan socioeconómicamente, y sólo recibirá 1.345 cajas de alimentación.

“Nosotros valoramos este apoyo que está llegando a nuestras familias, sin embargo, tenemos que decir que es completamente insuficiente. Ninguna cuarentena o llamado a quedarse en los hogares va a ser bien ejecutada si es que no se acompaña de un apoyo real a todas las familias que lo están necesitando, principalmente apoyo económico y social”, dijo la Alcaldesa Susana Aguilera Vega.

Asimismo, la Alcaldesa agregó que “por la vulnerabilidad que tiene La Araucanía debió haber ameritado un esfuerzo adicional y haber podido llegar con una ayuda mayor. Hay que ser consecuente con la crisis que estamos pasando. Uno agradece la ayuda, lo que pueda llegar es bienvenido, pero creo que para la región y nuestra comuna, es absolutamente insuficiente”.

Respecto a la entrega de cajas del gobierno en la comuna de Vilcún, se espera que el día viernes 19 de junio, el gobierno regional haga entrega de las 1.345 canastas al municipio, para comenzar con la distribución a los sectores que las autoridades regionales de gobierno definieron.

En definitiva, serán los días viernes 19, sábado 20 y lunes 22 de junio en que se lleve a cabo la distribución de la canastas familiares en las villas La Frontera y Las Praderas de Cajón; La Ilusión de General López; Villa Vilcún, Las Violetas, Primavera y Tañi Ruka de Vilcún; Mawen-Lof San Patricio y Los Volcanes de la localidad de San Patricio; Los Copihues, El Progreso, Sector La Unión (entrada) y Ganaderos en Cherquenco, más Curaco y Codinhue en el sector rural.