UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Reacciones encontradas provocó entre los alcaldes de La Araucanía la entrega de recursos por parte del gobierno

Advertisement Advertisement

Diversas reacciones provocó entre los alcaldes de La Araucanía la entrega de recursos por parte del gobierno para las 32 municipalidades de la región. Si bien todos indicaron que el dinero les permitirá atender de mejor manera las necesidades de los habitantes de sus comunas, también dijeron que la distribución pudo ser mejor.

El gobierno de manera excepcional debido a la crisis sanitaria y económica que está provocando el Coronavirus creo un fondo solidario con recursos del Estado y entregó a las municipalidades del país 120 millones de dólares.

En  la Araucanía se distribuyeron 5.842 millones de pesos entre las 32 comunas de la región. La municipalidad que más recursos recibió fue Temuco, que obtuvo 1.554 millones de pesos y que la que menos recursos recibió fue Melipeuco, con sólo 42 millones de pesos.

El alcalde Eduardo Navarrete dijo que entendía la distribución de los recursos de acuerdo al número de habitantes en cada comuna, pero indicó que hay factores de pobreza multidimensional que se debieron haber tomado en cuenta. Y recordó que Melipeuco tiene en la zona rural condiciones de aislamiento y es una comuna que no tiene empresas con empleos permanentes.

El alcalde de Cunco, Alfonso Coke, cuya comuna recibió 116 millones de pesos, dijo que el dinero siempre ayuda, pero también indicó que la distribución pudo haber sido mejor, sobre todo para las comunas más pequeñas.

Esta es la segunda entrega de recursos adicionales por parte del gobierno para las municipalidades. Los 120 millones de dólares que se distribuyeron entre 342 municipalidades del país son de libre disposición y además de ser destinados a la compra de alimentos y medicamentos, también buscan asegurar la operatividad y el funcionamiento de las municipalidades.