UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Gendarmes piden renuncia de Director Regional y Nacional por permitir visitas al machi Celestino Córdova

Advertisement Advertisement

Gendarmes pidieron la renuncia del Director Nacional y el Director Regional de La Araucanía por poner en riesgo la salud y vida del personal  al permitir el ingreso de visitas al machi Celestino Córdova. El condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay  permanece internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial. Su pareja fue autorizada a pernoctar en el recinto de salud y posteriormente se confirmó que tenía coronavirus.

La Asociación Nacional de Gendarmes de Chile denunció que la institución y las autoridades del Ministerio de Salud colocaron en riesgo la vida del personal  tras autorizar que el condenado por el crimen del matrimonio Luchsimnger-Mackay, Celestino Córdova, recibiera visitas mientras está internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial. El machi fue trasladado desde la cárcel de Temuco al centro asistencial porque estuvo más de 70 días en huelga de hambre.

El presidente nacional de AGECH, Jaime Anticoy,  dijo que los presos mapuches tienen privilegios. Y ahora tras la confirmación de contagio de una visita de Celestino Córdova pidieron la renuncia del Director Nacional de Gendarmería Christian Alveal y del Director Regional en La Araucanía, Coronel Leonardo Barrientos.

La Seremi de Salud, Gloria Rodríguez, señaló que los permisos de visitas al machi fueron autorizados de acuerdo al Convenio 169. Y precisó que tras detectarse el contagio de su pareja se suspendió las visitas. También aclaró que se descartó que Celestino Córdova esté contagiado.

Los gendarmes desmintieron a la Seremi y dijeron que las visitas ingresaban sin las medidas de seguridad sanitaria que se exigieron. Y señalaron que el convenio 169 no puede estar sobre las resoluciones del gobierno ante una emergencia sanitaria por pandemia.

Mientras Celestino Córdova permanece aislado en el Hospital Intercultural, 10 personas de su círculo cercano, incluyendo su pareja, deben estar en cuarentena. Una medida sanitaria que también afecta a un facilitador intercultural del hospital. De los gendarmes que son parte de la custodia del reo, 30 de ellos debieron someterse a exámenes de PCR y mientras esperan los resultados siguen en servicio.