UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Senadores de RN piden al Gobierno utilizar herramientas que permitan restablecer el orden público en La Araucanía

Advertisement Advertisement

Los senadores Carmen Gloria Aravena y José García Ruminot lamentaron los destrozos y pérdidas invaluables en las municipalidades de Traiguén, Ercilla, Curacautín, Victoria y Collipulli.

Los senadores de la Bancada de RN, Carmen Gloria Aravena y José García Ruminot hicieron un llamado al Gobierno a utilizar todas las herramientas que permitan restablecer el orden público, además de lamentar las invaluables pérdidas que sufrieron los municipios de Traiguén, Ercilla, Curacautín, Victoria y Collipulli.

“Todo esto será recordado con mucho dolor en La Araucanía; ciudadanos enfrentándose entre sí y pérdidas millonarias, luego de que quienes mantenían una toma quemaran por completo los municipios de Traiguén y Ercilla. En comunas pequeñas todo ocurre en los municipios, es la casa de todos. Trabajé durante años como administradora municipal en Traiguén, conozco a mis vecinos y a los funcionarios municipales; las pérdidas son millonarias, pero también invaluables, puesto que en la Municipalidad de Traiguén también se encontraba el Registro Civil y un archivo histórico”, sostuvo la senadora Aravena.

Por su parte, el senador García Ruminot afirmó que: “La situación en La Araucanía es insostenible. Estamos en estado de excepción constitucional y ocurren estos hechos de extrema confrontación y violencia. El Estado debe usar todos los instrumentos a su disposición para garantizar el orden público y que los edificios municipales estén al servicio de sus respectivas comunidades”.

Asimismo, la senadora (Independiente pro RN), Carmen Gloria Aravena añadió: “La violencia no puede justificarse y no debe ser el camino para llegar a entendimiento. No obstante, entiendo el nivel de frustración de la ciudadanía. Son más de 20 años en los que no se ha podido poner fin a un conflicto. Los habitantes de la denominada “zona roja” están cansados de perder a seres queridos, sus fuentes de trabajo, sus animales y el esfuerzo de toda una vida. La Araucanía exige paz, pero también justicia y reparación a quienes han sido víctimas, durante años, de ataques terroristas”.

Finalmente, los parlamentarios pidieron a sus pares de manera transversal, condenar la violencia como medio de negociación. Lo senadores señalaron que “la violencia no debe ser un medio para nada en una sociedad democrática donde debe respetarse el Estado de Derecho”.