UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Familia de zona rural de Teodoro Schmidt pidió apoyo a autoridades para poder tener electricidad

Advertisement Advertisement

Una familia mapuche de la zona rural de Teodoro Schmidt pidió apoyo de las autoridades políticas de la comuna y el gobierno regional para poder tener electricidad. La conexión eléctrica pasa a 50 metros de su casa.

Luisa Trecanao es una sobreviviente del terremoto del año 1960, ella junto a otras 17 personas se salvaron subiendo a un árbol cuando el mar arrasaba con todo en el sector rural de Ponhuito en la desembocadura del río Toltén.

La mujer, que es descendiente de una machi, indicó que por años ha pedido apoyo de las autoridades políticas comunales y regionales, pero inexplicablemente nadie la ayuda. En su casa no hay electricidad y, sin saber el motivo, fue marginada de un programa de energía solar que se entregó en la comunidad mapuche.

En el sector rural hay otras casas con energía eléctrica, pero por no tener los recursos económicos en su modesto domicilio no se hizo la instalación. En su casa tienen un generador, pese a que el poste donde se podría hacer la conexión está  a sólo 50 metros de la vivienda.

Mientras la familia espera la ayuda de las autoridades de la comuna y de los programas indígenas, dirigentes mapuches realizan gestiones para que en el menor tiempo posible se pueda realizar la instalación eléctrica.