UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Gremio gastronómico de Temuco comienza funcionamiento en terrazas y veredas

Advertisement Advertisement

El pasado lunes 21 de diciembre, la comuna de Temuco avanzó de Cuarentena a etapa de Transición, lo que posibilita la atención de público en restaurantes y cafés en terrazas y espacios abiertos, hasta el 25% de capacidad en terrazas y distanciamiento mínimo de 2 metros en espacios abiertos.

Las recientes actualizaciones del Plan Paso a Paso, que anteriormente permitían la operación de cafés y restaurantes sólo a partir de la etapa 3, se han actualizado, y ahora posibilitan que estos establecimientos puedan operar en terrazas o espacios abiertos, hasta el 25% de su capacidad o con 2 metros lineales entre mesas.

La señalada normativa actualizada además indica que se entiende por terraza, aquellas instalaciones sin techo o que, teniéndolo, posean más del 50% de su perímetro abierto. Por otro lado, se señala que la estadía máxima de los clientes deberá ser de hasta 2 horas y los locales deberán estar sujetos a un protocolo de sanitización por 15 minutos cada 2 horas.

En ese contexto, Autoridades regionales y comunales, encabezadas por el Seremi de Economía y el Alcalde de la comuna de Temuco, se dirigieron hasta el sector gastronómico de Avenida Alemania para verificar en terreno el cumplimiento de los protocolos sanitarios y que los locales cuenten con la infraestructura correspondiente a la etapa de Transición.

El Seremi de Economía, Francisco López señaló al respecto, “Hemos establecido una mesa inter-institucional donde participa Economía, Transportes, el Municipio de Temuco, los gremios del sector gastronómico y también Salud, para poder establecer las coordinaciones que permitan hoy día generar esos espacios. Y ya tenemos al menos 20 establecimientos del rubro gastronómico de Temuco, que han pedido el permiso ante la Municipalidad y puedan hacer uso del espacio público como las veredas. Esto permitiéndole a las personas y a los clientes a que vayan a consumir a un establecimiento que cumple con los protocolos sanitarios y que tiene un cuidado especial que tiene que ver con la fase 2, donde pueden atender público sólo en lugares abiertos”.

Por su parte el edil de Temuco, Jaime Salinas, valoró la visita en terreno a los locales del sector e indicó. “Hemos escuchado a todos los gremios y en este caso al boulevard Avenida Alemania que le da empleo a más de 1.200 personas. Nosotros hoy día, queremos –aparte de alegrarnos con avanzar a fase 2- también pedirle el autocuidado a las personas que vienen a disfrutar de este rubro gastronómico, donde queremos avanzar a la fase 3. Por lo tanto, yo pido como Alcalde de Temuco, que nuestros vecinos nos ayuden a mejorar y a cambiar de fase”.
Funcionamiento en veredas, plazas y calles de Temuco.

El Concejo Municipal de Temuco aprobó una ordenanza que permitirá a los emprendedores gastronómicos de la comuna, que estén con sus permisos correspondientes, solicitar autorización para instalarse en veredas, plazas y calles para ampliar su clientela.

La ordenanza señala que la ocupación de estos espacios se plantea como un sustito por la pérdida de carga ocupacional para atención de público en el interior de los locales de venta de alimentos y/o bebidas para consumo. Por otro lado, las solicitudes serán evaluadas por la Dirección de obras municipales, la que determinaría si cumplen los requisitos para su implementación.

En el contexto de esta nueva disposición municipal, la vocera del gremio de locales gastronómicos de Avenida Alemania, Silvia Sánchez, destacó las intervenciones que han debido realizar en sus locales para poder dar cumplimiento a las normativas sanitarias y municipales. “Con un trabajo conjunto que tuvimos con los 2 gremios, Agra y el gremio de gastronomía y turismo de Temuco establecimos la necesidad de trabajar en veredas; esto se logró. Hay mesas instaladas con 2 metros de distancia. Estamos sin techo y sin paredes en veredas y con las primeras mesas en nuestras terrazas, pero sin vidrios y totalmente abiertos para que el público pueda disfrutar”.