La empresa BESALCO Transmisión SPA, retiró voluntariamente del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto “Línea 2×66 kV Nueva Metrenco- Enlace Imperial”, que pretendía instalar una línea de transmisión de electricidad de alta tensión para conectar las subestaciones eléctricas de Nueva Metrenco y Enlace Imperial, ambas pertenecientes a la misma empresa.
Según comunidades, organizaciones y autoridades tradicionales del Kiñelmapu Makewe, el desistimiento del proyecto presentado mediante Declaración de Impacto Ambiental, ocurre luego de que comunidades presentarán el pasado lunes 4 de enero, una carta a la directora regional del SEA pidiendo que haga uso del artículo 18bis de la Ley de Bases de Medio Ambiente, devolviendo los antecedentes a la empresa BESALCO por haber presentado una declaración ambiental incompleta que impide sopesar correctamente los impactos del proyecto.
La solicitud se fundamenta en que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) contiene una descripción del medio humano incompleta, con una metodología deficiente para la identificación y descripción de las comunidades mapuche, y no reconoce ningún impacto ambiental sobre éstas, entre otros vicios. El territorio Kiñelmapu Makewe refutó técnicamente dicha Declaración con un reporte que analizó diversos impactos que significaría la construcción de 139 torres y una línea de alta tensión que se extendería por 32,05 km, implicando cuatro comunas de la región.
“Somos enfáticos en señalar que según su propia ley los proyectos de inversión que afectan a población protegida, como la Mapuche, requieren la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental, razón también expresada en la solicitud y que respalda la necesidad de poner fin a la evaluación del proyecto presentado por DIA. Sólo ello permitirá que se realice la consulta indígena, derecho consagrado en el Convenio 169 de la OIT”, declararon.
Este megaproyecto comprende dos subestaciones eléctricas y una línea de trasmisión interconectadas e interdependientes pertenecientes a la misma empresa, Besalco, el que ingresó subdividido a evaluación ambiental; “siendo que debe ser evaluado íntegramente a través de un Estudio de Impacto Ambiental y consultado con las comunidades y pu lof mapuche. Esto ya fue denunciado por nosotros en la Superintendencia de Medio Ambiente”.
Más Noticias
Concejo de Cunco aprueba renuncia del alcalde Alfonso Coke: está imputado por abusos sexuales
Director de salud municipal de Angol cumplirá pena por abusos sexuales en libertad vigilada
Alerta Temprana Preventiva por vientos que podrían llegar hasta los 60 kilómetros por hora en La Araucanía