UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Militar protagoniza emotivo momento: Viajó a Temuco a homenajear al perro de Bomberos que halló los restos de su madre

Hace algunos días, mientras la mayoría de los habitantes del país celebraba Navidad y la llegada de Año Nuevo, la familia de la señora María Ester Sepúlveda Acuña, de 54 años y residente en Collipulli, vivía un verdadero calvario.

Justamente en Navidad se perdió misteriosamente todo rastro de esta vecina, que era ampliamente conocida en la citada comuna.
Si bien se efectuó una denuncia por presunta desgracia, la investigación no tuvo resultados y no se encontraba ninguna pista del paradero de María Ester, lo que mantenía conmocionada a toda su familia.

Su hijo, Marcelo Benítez Sepúlveda, un militar que presta servicios en Arica, viajó urgentemente a Collipulli para buscar a su madre y solicitó desesperadamente la ayuda de Bomberos.

El Cuerpo de Bomberos de Collipulli organizó un amplio operativo de búsqueda, convocando a voluntarios de diversas comunas de la región y donde se incluían expertos en rescate en montaña, equipos de rescate subacuático y el Grupo Usar (Urban Search and Rescue) de Bomberos de Temuco, con sus canes de raza pastor alemán, “Batman”, de dos años de edad y “Leyla”, de tres años.

La búsqueda se prolongó por 13 días, donde se recorrieron todos los alrededores de Collipulli e incluso se llegó hasta las cercanías de Angol, a la vez que los equipos de rescate subacuático rastreaban metro a metro por el río Malleco. Incluso se realizaron búsquedas en lugares que fueron señalados por clarividentes, pero no se encontraba ningún indicio del paradero de la señora María Ester, lo que sumía a su familia en una profunda angustia y pena.

HALLAZGO

En la decimotercera jornada de búsqueda, los equipos se concentraron en los alrededores del Viaducto del Malleco y repentinamente “Batman” se introdujo entre unos tupidos arbustos, bajo una de las pilastras del puente, en un lugar donde no había senderos ni forma alguna de acceder caminando.

Fue en ese lugar donde precisamente el can, utilizando su olfato, “marcó” insistentemente el lugar, alertando que había algo inusual, lo que concentró la búsqueda en ese punto, siendo finalmente hallado el cuerpo sin vida de la vecina desaparecida.

Un gran dolor invadió a la familia de la mujer, tras confirmar que se hacían realidad sus peores temores, pero a la vez llegó la ansiada conformidad de tener sus restos para darles sepultura y también para que el Servicio Médico Legal les practicara los peritajes destinados a aclarar las enigmáticas causas del deceso.

Este trabajo desinteresado realizado por Bomberos, caló hondo en Marcelo Benítez, quien una vez realizados los ritos funerarios respectivos, decidió viajar a Temuco, para reunirse con las autoridades del Cuerpo de Bomberos de la capital regional y agradecer personalmente a “Batman” por haber mitigado el inmenso dolor de su familia.

El encuentro se materializó en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Temuco, donde el joven militar se emocionó y entregó un galvano a «Batman», tal como se estila en la institución castrense cuando se desea conmemorar un hecho de importancia, recordando, en esta oportunidad, la importante labor que cumplen los animales para el bienestar de los seres humanos.

“Al Cuerpo de Bomberos de Temuco y su honorable perro Batman, por haber encontrado a mi madre después de 13 días de intensa búsqueda. Agradecemos como familia la labor que hacen. Familia Sepúlveda Acuña e Hijo”, rezaba el galvano y al final llevaba la frase “el último día fácil fue ayer”, expresión utilizada entre los grupos militares de elite en algunos países.

También entregó un segundo galvano al Cuerpo de Bomberos de Collipulli, siendo recibido por su comandante, Joel Cárcamo, por ser la institución que organizó y coordinó toda esta búsqueda, además de ser la encargada de convocar a los voluntarios de distintas comunas de la región.

ADIESTRAMIENTO

Julio Conteras, jefe del Usar Temuco, recordó que en algunas oportunidades, gracias a la gestión de Alvo Producciones y el Molino Temuco, se recibieron donaciones de alimentos para estos perros de la unidad bomberil, de modo que con este trabajo desarrollado en Collipulli queda demostrada la importancia de estos aportes que entrega la comunidad a Bomberos, puesto que los canes han respondido eficientemente a la labor encomendada.

“Tenemos cuatro perros adultos y cuatro cachorros que trabajan constantemente con guías y tienen la capacidad de buscar personas en situaciones complejas y en distintos tipos de terrenos”, sostuvo Contreras, añadiendo que el tiempo mínimo de adiestramiento que reciben estos canes es de dos años y comienza cuando aún están en el vientre materno. “El costo mínimo de cada uno de estos perros es de $15 millones, tomando en cuenta las horas hombre y todo lo que se necesita para este proceso, pero ese costo no importa cuando ocurren situaciones como esta, cuando se logra llevar algo de esperanza a una familia”, subrayó.

En tanto, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Claudio Fuentes, manifestó su conformidad por la labor que desarrolla el grupo Usar y sus canes de la capital de La Araucanía, el que dijo, se encuentra cumpliendo un riguroso proceso de acreditación internacional para que a futuro pueda trabajar en catástrofes o situaciones de emergencia en que se les requiera en cualquier país del mundo.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Podemos ayudarte?
Powered by