UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

¿Cuál es el orden del plan de vacunación del MINSAL contra el COVID-19?

Advertisement Advertisement

El proyecto intentará, de manera gradual y progresiva, lograr un alcanzar al 80% de la población a fines del primer semestre del 2021. El proceso será voluntario y gratuito.

El 25 de diciembre comenzó el proceso de inoculación en Chile de las primeras dosis del laboratorio Pfizer-BioNTech contra el coronavirus a los funcionarios de la salud de nueve regiones que se desempeñan en unidades de paciente crítico (UPC). Esto debido a que nuestro país está en la etapa 1 paso del plan de vacunación realizado por el Ministerio de Salud para evitar y restringir la diseminación del virus.

Actualmente en nuestro país, 13.186 personas ya han sido inoculadas con la primera dosis y 6.907 con la segunda, todas correspondientes al primer grupo que abarca a todo el personal de la salud clínico y administrativo de atención intrahospitalaria/extrahospitalaria y servicios de urgencia que incluyen servicios médicos, dentales, servicios de apoyo clínico, servicios de radiología, farmacia, servicios de anatomía, alimentación, transporte, seguridad y aseo.

El segundo grupo corresponde a residentes y funcionarios de establecimientos de larga estadía para adultos mayores, centros del Sename y establecimientos de salud mental.

El tercer grupo constará del personal con funciones críticas en los ministerios, Poder Judicial, legislativo y Gobiernos Regionales, además del personal esencial de atención de atención directa a la ciudadanía como Fonasa, Isapres, AFP, Registro Civil, Chile Atiende, Compin, Banco Estado, Cajas de Compensación, SAG, Aeropuertos, Terminales de buses y fiscalizadores del Seremi de Salud. También se suma a este grupo el personal de atención esencial de farmacias comunitarias (privadas y comunales), personal de laboratorios que realizan detección del SARS CoV-2 y personal de Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas desplegadas en plan de acción por coronavirus.

Durante la etapa 2, el primer grupo serán personas mayores de 65 años, según grupo etario y la aprobación de cada vacuna: 75 a 79 años (430.954 personas), 70 a 74 años (615.340 personas) y 65 a 69 años (844.335 personas).

El segundo grupo está compuesto por personas con comorbilidades, según la aprobación de cada vacuna: enfermedad pulmonar crónica, enfermedad neurológica, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, enfermedades metabólicas, cardiopatías, hipertensión arterial, obesidad, enfermedades autoinmunes, cáncer en tratamiento e inmudeficiencias.

En la etapa 3 incluirá en su primer grupo a personas que realicen sus funciones en Onemi, Conaf y bomberos, empresas de servicios básicos y de transportes, además de personal de Gendarmería y personas privadas de libertad.

El segundo grupo corresponde a parvularias y personas que ejercen funciones en sala cuna y jardines infantiles. Profesores y personas que ejercen función en establecimientos de educación prescolar, básica y media.

El tercer y último grupo abarca al público general, según la aprobación de cada vacuna.