UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Polémica por proyecto de voto anticipado: medida excluiría a personas privadas de libertad y en cuarentena

Advertisement Advertisement

La medida busca ampliar la participación de votantes e incluir a personas impedidas para acercarse a locales de votación.

Postergada quedó la votación del proyecto de ley que permitiría el voto anticipado para personas de 70 años o más, miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden, embarazadas y personas con algún tipo de discapacidad que les impida votar de manera presencial durante las próximas elecciones.

¿La razón? La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados no llegó a un acuerdo con las indicaciones que el Poder Ejecutivo ingresó el pasado 19 de enero. Entre ellas, está que el voto anticipado sea un día antes de la elección oficial y la no incorporación de personas contagiadas por Covid-19 que estén cumpliendo cuarentena. En esa misma línea, también excluye entre los beneficiarios de esta medida a las personas privadas de libertad.

Actualmente, los diputados impulsores del proyecto esperan que se amplíe el periodo de voto anticipado de uno a siete días antes de la elección además de los requisitos para poder acceder a la votación anticipada, como es el caso de personas con movilidad reducida y cuidadores, trabajadores en faenas y personas en cuarentena por ser contacto estrecho de un contagiado. Se espera que el próximo lunes 28 logren un consenso para despachar el proyecto a su siguiente trámite constitucional lo más pronto posible, ya que los próximos comicios serán el 11 de abril.