UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó legislar proyecto de indulto en el marco del estallido social

Advertisement Advertisement

La instancia será analizada por las Comisiones de Constitución y Seguridad Pública.

Con 3 a favor y 2 votos en contra, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta respaldó la idea de legislar el proyecto que concede indulto general por razones humanitarias en el marco del estallido social de octubre de 2019. La moción, presentada por los senadores Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende, Adriana Muñoz, Alejandro Navarro y Yasna Provoste, será ahora estudiada y analizada por las Comisiones de Constitución y Seguridad Pública.

La senadora Yasna Provoste, una de las impulsoras del proyecto, hizo ver la necesidad de una base de datos consolidada de las causas y, por ello, anunció la presentación de un proyecto de acuerdo para que el Ejecutivo asuma la creación de un registro único nacional de detenidos y detenidas. Lo anterior, con el fin de contar con información actualizada de los detenidos en el país, los delitos vinculados, las medidas cautelares y los cambios en los procesos hasta el cierre del mismo.

El senador Iván Moreira, contrario a la moción, recalcó que en Chile existe la separación de los poderes del Estado y “no hay ningún organismo público que haya apoyado este proyecto. Varios invitados han señalado que no es un indulto, porque el indulto elimina la pena pero no el delito. Con este proyecto se borra ambos, es decir, es una amnistía”