UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Comisión de libertad condicional de la jurisdicción Temuco revisa 197 solicitudes

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Temuco revisará -entre el 8 y 13 de abril- las solicitudes para acceder a la libertad condicional presentadas por 197 internos de 14 unidades penales de la jurisdicción.

Este semestre, el grupo de comisionados es presidido por la ministra de la Corte de Apelaciones de Temuco María Georgina Gutiérrez e integrada por los jueces Luis Sarmiento y Leonel Torres, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco; Karina Rubio, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, y Leticia Rivera, del Juzgado de Garantía de Temuco. En tanto el secretario de la Corte de Apelaciones, Germán Varas, actúa como ministro de fe.

Las sesiones están programadas a las 8.30 horas y se realizarán por tercera vez de manera remota a través de videoconferencia, debido a que se mantienen las medidas implementadas por la pandemia de covid 19. La comisión, como es habitual, revisará caso a caso las solicitudes y los informes técnicos presentados por Gendarmería.

A fin de garantizar los derechos de los postulantes y otorgar transparencia en el proceso, la Comisión incorporó –desde octubre de 2019- a los defensores penitenciarios de la Defensoría Penal Pública y una dupla sicosocial de Gendarmería de Chile, quienes están presentes durante toda la audiencia y cuando los informes son desfavorables al interno, la ministra Gutiérrez les otorga  la palabra, a fin de resolver el otorgamiento de la libertad condicional con todos los antecedentes.

Producto de la pandemia, y para evitar los desplazamientos de personas y los potenciales contagios por covid-19, la Corte de Temuco en conjunto a Gendarmería, digitalizaron previamente las 197 carpetas, a fin de que los relatores accedan a su revisión y estudio previos, vía remota,  además del resguardo de la salud de todos los funcionarios públicos involucrados en la gestión administrativa.

Requisitos

El Decreto Ley N° 321, modificado por la ley N° 21.124 -que entró en vigencia el 18 de enero de 2019-, establece como requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional, haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal, y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia, con el fin de conocer sus posibilidades para reinsertarse adecuadamente en la sociedad.

El 17 de septiembre de 2020, el Ejecutivo publicó además el decreto 338, reglamento que establece las normas relativas a la organización del sistema de libertad condicional, incluyendo los programas, las características y los aspectos particulares que éstos deberán tener, así como los planes de intervención individual y las características y requisitos que deben reunir los delegados de libertad condicional.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Podemos ayudarte?
Powered by