UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Asociación de emprendedores de Chile lanzó campaña #SiNoPuedoAbrirNoPuedoPagar

Advertisement Advertisement

La crisis económica que afecta al país ha provocado que más de 30.000 emprendedores cierren sus negocios de manera definitiva en el 2020.

Un reciente estudio de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) reveló que el 85% de los emprendedores declara estar afectado por la pandemia, y el 36% dice haber visto caer sus ventas gravemente y con la necesidad de reducir personal, mientras que un 42,5% declara haberse financiado sólo con los retiros del 10% de AFP, sin acceso a ningún otro beneficio a más de un año de inicio de la pandemia.

En este catastrófico contexto, la Asech, junto a la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC) y la Asociación de Gimnasios de Chile, se unieron para crear la campaña #SiNoPuedoAbrirNoPuedoPagar, con el propósito de visibilizar la crisis que está afectando a miles de emprendedores chilenos y que trae como consecuencia, un creciente desempleo.

Según cifras de la asociación, las Mipymes generan cerca del 50% del empleo en Chile, por lo que consideran que necesitan que «hoy nuestra clase política no solo nos escuche sino que actúe en consecuencia con apoyos inmediatos».

“Ya no tenemos tiempo de seguir diagnosticando los problemas a las autoridades, es momento de pasar a la
acción; el ejecutivo debe reaccionar a nuestras pedidas de lo contrario la crisis económica Mipyme y laboral para
el país será catastrófica. Los emprendedores y las MiPyMes no aguantan un día más, ya estamos en estado
crítico”, expresó Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile.

Como respuesta a la crisis económica, Asech, junto a los gremios mencionados,  propusieron 3 acciones
inmediatas para generar liquidez en las empresas: Subsidio directo a MiPyMes por USD 3.000 MM, Fogape con cobertura 100% y posponer pagos de tributos, patentes y eliminación de multas e intereses.