UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Dirección del Trabajo desarrolló supervisiones de protocolos sanitarios en el comercio de Temuco

Las multas a las que se exponen los Empleadores por no cumplimiento del Art. 184 del Código del Trabajo, relacionadas con no tomar medidas preventivas del COVID-19, van desde las 10 UTM a 60 UTM.

Con el motivo de evaluar las medidas adoptadas por las empresas de diferentes rubros y fortalecer las mismas, la Dirección Regional del Trabajo se encuentra desarrollando una serie de supervisiones en diferentes comunas, todo ello con el objetivo de reducir los riesgos de contagio que en las últimas semanas han aumentado en La Región.

En este contexto, este jueves el Seremi del Trabajo Patricio Sáenz junto a la Seremi de Gobierno Pía Bersezio, y el Presidente Provincial de la CUT, Jorge Silva, participaron de un recorrido por el comercio del centro de Temuco, en donde la Dirección del Trabajo fiscalizó el cumplimiento de las disposiciones sanitarias en la Estrategia Gradual del Plan Paso a Paso, por brote de COVID-19, aplicando el formulario único de fiscalización de medidas preventivas para el COVID-19 en lugares de trabajo.

Sáenz explicó que “Se trata de inspecciones, realizadas por los equipos de la Dirección del Trabajo en empresas de más de 200 trabajadores, con el objetivo de reforzar los protocolos preventivos COVID-19, lo que se realiza a través del Formulario Único de Fiscalización FUF. Asimismo, lo que buscamos es contener la pandemia subrayando la importancia del autocuidado y las precauciones que deben adoptar los trabajadores para realizar sus funciones con el menor riesgo posible”.

Por su parte la Seremi de Gobierno destacó la realización de estos procedimientos ya que “La Araucanía se encuentra en una situación crítica respecto a los contagios por COVID-19. Por ello, las fiscalizaciones que se están realizando a los centros comerciales, vehículos y a personas serán muy intensas de aquí en adelante, porque necesitamos proteger la vida de la los habitantes de la región, y por lo mismo nos preocupa que los trabajadores desarrollen sus funciones en las condiciones más adecuadas”.

Jorge Silva, aseguró que “como CUT estamos muy preocupados de velar por la salud y seguridad de los trabajadores según lo que estipula ley, es por eso que nos interesa participar de estos procesos y evaluar, no sólo las condiciones en que desarrollan sus labores, sino también en revisar por ejemplo las maneras de trasladarse hacia sus lugares de trabajo. Estamos en una situación complicada y todos debemos poner de nuestra parte para superar esta cuarentena y la emergencia”.

De esta forma, se han llevado adelante visitas en comunas como Curarrehue, Pucón, Villarrica, Angol, Loncoche y Freire, entre otras, fiscalizando los protocolos implementados en rubros como la construcción, la acuicultura, el sector forestal y el retail.

Además, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, se ha entrevistado con trabajadores, gerentes y encargados de prevención, para conocer en detalle el trabajo que se está llevando adelante en esta materia.

Formulario Único de Fiscalización (FUF)

Claudio Pérez, Director Regional del Trabajo agregó que “La institución, a través sus inspecciones comunales y equipos técnicos, está trabajando fuertemente en garantizar que los trabajadores estén protegidos, mediante el Formulario Único de Fiscalización, para evitar seguir sumando más contagios. De esta forma, estamos revisando todas las normas y medidas adoptadas por las empresas, y entrevistándonos con los empleadores, los trabajadores y representantes de los comités paritarios, haciendo además las observaciones necesarias cuando corresponda para corregir detalles. Lo importante es que todos, tanto entes públicos como privados, trabajemos pensando en superar esta emergencia”.

Además, agregó que el formulario único de fiscalización tiene dos partes: La primera y más extensa, corresponde a las obligaciones legales que serán fiscalizadas por las instituciones fiscalizadoras, la Dirección del Trabajo y las Seremi de Salud. En tanto, la segunda parte, es un listado de recomendaciones para ser implementadas en los lugares de trabajo, como, por ejemplo: horarios diferidos de ingreso y salida, trabajo a distancia y teletrabajo, entre otras.

Este formulario se gestó mediante el trabajo coordinado de la Dirección del Trabajo, la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Salud.

Pérez además indicó que estas visitas continuarán desarrollándose en diversas comunas y rubros de La Araucanía, proceso en el cuál la entidad está desplegando todos sus esfuerzos, a fin de cubrir la mayor cantidad de territorio y empresas, fiscalizando y mejorando los protocolos cuando sea necesario.

Es importante señalar que este formulario es público y se puede descargar desde el sitio www.pasoapasolaboral.cl con el objetivo que sea utilizado como una guía de uso permanente para la gestión de la prevención en este contexto de pandemia.

Las multas que se exponen los Empleadores por no cumplimiento del Art. 184 del Código del Trabajo, relacionadas con no tomar medidas preventivas del COVID-19, van desde las 10 UTM a 60 UTM, dependiendo de la cantidad de trabajadores que tiene la empresa

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

[mc4wp_form id="42725"]