UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Departamento Médico implementa plan de salud y capacita a los bomberos en manejo cardiovascular

Esto debido a la relación del trabajo que desarrolla bomberos con el estrés para el sistema cardiovascular en las emergencias.

Incentivar hábitos saludables y desincentivar los que no lo son, además de enseñar sobre el manejo de un paro cardiorrespiratorio, es el objetivo de la capacitación que está desarrollando el Departamento Médico del Cuerpo de Bomberos de Temuco a sus voluntarios y personal de la Central de Alarmas.

Eduardo Rachel, inspector jefe de este departamento, explicó que “los problemas de salud cardiovascular son la primera causa de muerte en el mundo y los bomberos no estamos ajenos a esta realidad”, añadiendo que estudios que se desarrollan desde la década de los ´70 por la NFPA, indican que la primera causa de decesos en los bomberos que se encuentran en acto de servicio son los paros cardiorrespiratorios.

“Esto tiene que ver con las enfermedades cardiovasculares y el trabajo que desarrollamos los bomberos, que es altamente estresante para el sistema cardiovascular en las emergencias”, sostuvo.

Ante ello, el Departamento Médico decidió diseñar un plan de manejo de la salud cardiovascular que se centra en tres pilares, siendo el primero de ellos la prevención, buscando incentivar los hábitos saludables y hacer lo contrario con los que no lo son, como por ejemplo el tabaquismo y el sedentarismo.

También se están generando exámenes preventivos de salud para pesquisar a los bomberos que tengan algún problema de salud cardiovascular y derivarlos a un tratamiento médico lo más precoz posible.

El tercer pilar es la respuesta, en caso de fallas en los procedimientos de prevención y promoción de salud y la situación más grave que puede desembocar es en un paro cardiorrespiratorio, de modo que se está capacitando al personal para reaccionar en este tipo de emergencias.

En este último tema, Rachel manifestó que se creó un plan de respuesta ante un paro cardiorrespiratorio en el Cuerpo de Bomberos de Temuco, donde se dotó a todos los cuarteles, incluyendo el general, de un equipo desfibrilador automático externo y se entrenó a los voluntarios en su correcta utilización.

También se creó un Procedimiento de Operación Estándar (POE), en el marco de la pandemia que se está viviendo, destinado a realizar maniobras de reanimación y disminuir el riesgo de contagio de covid- 19 al efectuarlas.

“Hemos capacitado a las operadoras de la Central de Alarmas, además de capitanes, tenientes y voluntarios, y además hemos formado dos monitores de reanimación cardiopulmonar en todas las compañías y se les ha entregado un muñeco de reanimación en cada uno de los cuarteles para que practiquen los procedimientos de reanimación. Eso junto a clases teóricas junto a la Escuela de Bomberos y hemos capacitado en forma teórica y práctica en todas las compañías”, puntualizó.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Podemos ayudarte?
Powered by