UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Consejo Consultivo valoró avances en el Plan de Descontaminación de la cuenca del lago Villarrica

El cuerpo colegiado manifestó la necesidad de recoger las observaciones planteadas durante el proceso de consulta pública.

El pasado 15 de julio finalizó la consulta pública del Plan de Descontaminación de la cuenca del lago Villarrica; un proceso de participación en el que la comunidad pudo realizar observaciones al anteproyecto de este instrumento de gestión ambiental.

En esa línea, el Consejo Consultivo del Medio Ambiente de La Araucanía, liderado por su presidenta Jenia Jofré, destacó el avance de lo que será el primer plan de descontaminación para un cuerpo hídrico en el país, señalando que “creemos que es relevante cuidar esta cuenca y valoramos el esfuerzo realizado por establecer un mecanismo de participación ciudadana, entendiendo las dificultades del actual escenario debido a la emergencia sanitaria”.

Durante el periodo de consulta pública se han realizaron diversas actividades informativas hacia la comunidad como conversatorios, webinar y jornadas presenciales con el objetivo de presentar las medidas y alcances del anteproyecto.

Ante esto, el Consejo Consultivo señaló que “es importante que se recojan todas las observaciones que hemos planteado y abordado en un trabajo realizado entre los diversos miembros de este consejo. Creemos que el proyecto se encuentra bien encaminado, pero existen algunos puntos que se pueden reforzar para que el mismo sea más robusto y tenga un impacto completo en el corto, mediano y largo plazo”.

Finalmente, destacar que la SEREMI del Medio Ambiente Araucanía cuenta con un plazo de 45 días hábiles para responder cada una de las observaciones realizadas por la comunidad, a fin de avanzar en la construcción del primer plan de descontaminación para un lago en nuestro país.