UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Municipio de Temuco conforma comisión interdisciplinaria para analizar proyectos y obras relevantes para la comuna

Advertisement Advertisement

Esta nueva instancia es liderada por alcalde Roberto Neira y cuenta con representantes del Concejo municipal y de diferentes reparticiones de la institución.

Para evaluar el impacto que los proyectos tienen sobre la comuna y sus habitantes, el municipio de Temuco creó una nueva Comisión de trabajo interdisciplinaria, que permitirá dar una mirada integral a las iniciativas públicas y privadas que se ejecutarán en la comuna en los próximos años.
La “Comisión Urbana de Proyectos Integrales”, encabezada por el alcalde Roberto Neira y presidida por el Director de Planificación Ricardo Toro, también cuenta con la participación del concejal Alejandro Bizama y de los directores municipales de Obras, Tránsito y Medioambiente, además de los encargados de Asesoría Urbana y Participación Ciudadana de la institución edilicia.

El alcalde Roberto Neira explicó que esta comisión está “reuniendo en trabajo coordinado a las distintas direcciones de la municipalidad de Temuco que tienen que ver con la ciudad, que tienen que ver con proyectos que van en la mejora de la calidad de vida de los temuquenses, y que muchas veces no se interrelacionaban. Hoy día es fundamental que la Dirección de Tránsito, la Dirección de Obras, la Secpla, Medioambiente y otros, y todos los proyectos que cada uno está llevando adelante se miren de forma integral”.

Independiente que cada proyecto debe ser presentado a la Dirección de Obras Municipales para obtener el permiso de edificación, esta comisión pretende compartir opiniones y miradas, para enriquecerlos desde el punto de vista de cada dirección y, de ser necesario, anticipar modificaciones.

Al respecto, el director de planificación del municipio, Ricardo Toro destacó que “cada dirección presentó los proyectos más emblemáticos que tiene para la ciudad de Temuco, y también los otros servicios, para tener futuras coordinaciones internas también con otros ministerios, por ejemplo, tránsito, vivienda, obras públicas, y donde nosotros cumplamos como municipio, un rol participativo para cooperar con otras instituciones y revisar proyectos, caso a caso, que tengan impacto en la ciudadanía en el día a día”.

De acuerdo a lo señalado, esta comisión no implicará un retraso en las autorizaciones de cada proyecto, por el contrario, al ser una instancia colaborativa, pretende anteponerse a las problemáticas que en ocasiones se generan durante la ejecución de las obras, cuando hay componentes no considerados en etapas previas.

Durante la primera jornada de trabajo, junto con constituir la Comisión y definir los lineamientos generales, la DOM presentó los proyectos de gran impacto que se ejecutarán en la comuna, además de proyectos municipales desarrollados por SECPLA, como los estacionamientos subterráneos de Prieto Norte y la reposición de la Escuela Especial Ñielol.