UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Columna de opinión: Los fuegos artificiales van en retirada

Advertisement Advertisement

Concejala Claudia Peñailillo

Hemos sido testigos de la decisión del municipio de Temuco de no lanzar fuegos artificiales; una tradición que nos acompañó durante muchas décadas cada fin de año y que reunía a las familias, vecinos, jóvenes y niños en las calles, quienes esperaban con actitud festiva los destellos para recibir el nuevo año. Sin embargo, los tiempos cambian, las necesidades son otras y debemos ser flexibles y más conscientes.

Estos eventos pirotécnicos ocasionan daños al medioambiente, riesgo de accidentes para las personas, afectan a niños y niñas con TEA, sin dejar de mencionar el sufrimiento que provoca a los animales. Por otra parte, como ciudad y sociedad estamos viviendo momentos económicos complejos, el dinero no sobra y no tiene sentido “quemar” millones de pesos que podrían ser destinados a atender prioridades o actividades menos perjudiciales.

Las tradiciones son importantes, son parte de nuestro sentido de pertenencia e identidad, pero ellas no son inmóviles; el contexto, las necesidades y prioridades exigen evolucionar hacia otras formas. Por ello, no puedo estar más de acuerdo con la decisión del municipio y de otras administraciones municipales del país, pues es bueno dar señales y crear conciencia, sin dejar de buscar otras alternativas que nos permitan sentirnos parte de una misma comunidad en estas festividades