UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Estas son las excusas válidas para no votar en el Plebiscito Constitucional de Chile

Advertisement Advertisement

El próximo domingo 17 de diciembre se llevará a cabo el Plebiscito Constitucional, en el que los chilenos decidirán si aprueban o rechazan la nueva propuesta de Constitución.

El voto en las elecciones de Chile es obligatorio, pero existen algunas excepciones que permiten a las personas no participar. Estas excusas deben ser debidamente comprobadas ante el juez competente.

Las excusas válidas para no votar en el Plebiscito Constitucional son las siguientes:

  • Personas que se encuentren a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral. Para acreditar esta excusa, las personas deben acudir a una unidad de Carabineros de Chile (comisaría, tenencia o retén) y dejar constancia de que se encuentran a dicha distancia. Otra opción es hacerlo por Comisaria Virtual con la ClaveÚnica entre las 00:00 y las 23:59 horas del 17 de diciembre.
  • Por enfermedad. En este caso, las personas deben presentar un certificado médico que acredite la imposibilidad de asistir a votar.
  • Ausencia del país. Para acreditar esta excusa, las personas deben presentar un pasaporte con el sello de entrada o salida del país.
  • Otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente. Este impedimento puede ser cualquier circunstancia que impida a una persona ejercer su derecho al voto, como por ejemplo un accidente, una catástrofe natural o un deber cívico u ocupacional.

Las personas que no presenten alguna de estas excusas válidas y no acudan a votar, serán multadas a beneficio municipal de entre 0,5 y 3 UTM, es decir, un rango de $32.108 a $192.648, según el valor de diciembre informado por el SII.

Es importante recordar que el Plebiscito Constitucional es un proceso democrático fundamental para el futuro de Chile. Por ello, es importante que todas las personas que estén en condiciones de votar lo hagan, para que su voz sea escuchada.