UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Ordenan cumplir protocolos tras denuncia en Unidad de Salud Mental del Hospital de Temuco

Imagen de contexto | Servicio de Salud Araucanía Sur

Advertisement Advertisement

La justicia ordenó que el Hospital de Temuco y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud cumplan sus protocolos, acogiendo parcialmente un recurso de protección por vulneraciones en la Unidad de Salud Mental.

Se trata de una acción legal interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en La Araucanía, en defensa de pacientes de dicha unidad del recinto asistencial.

La abogada de la sede regional del INDH, Pamela Nahuelcheo, explicó que sumado a la falta de personal, el recurso también denunció “falta de actividades terapéuticas que abonaran a su recuperación y, en tercer lugar, por el uso inadecuado o fuera de protocolo de los procedimientos de contención física en caso de crisis”.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió parcialmente la acción, constatando las vulneraciones en contra de dos usuarios.

“Atendido el mérito de los antecedentes, y especialmente del reconocimiento de los recurridos, de la falta de personal en la Unidad de Salud Mental del Hospital Hernán Henríquez Aravena, hecho que a todas luces genera un déficit de atención individual de los pacientes, situación que da credibilidad a las vulneraciones denunciadas, en especial el hecho de generarse medidas de contención inadecuadas en momentos de crisis para algunos pacientes”, falló el tribunal de alzada.

Para la directora del movimiento Salud Mental Digna, Fernanda Vásquez, “se está marcando un precedente en nuestro país para la salud mental”.

Vásquez afirmó que la decisión judicial respalda su objetivo de “llegar a poder trabajar en las políticas públicas contextualizadas de nuestra región y de todos los servicios de salud que trabajan con personas. Nosotros no queremos que ninguna persona más sea vulnerada en sus derechos”.

Así, la corte ordenó al hospital y a la Seremi tomar las providencias para el cumplimiento de sus protocolos, especialmente en periodos de crisis. En tanto, la abogada Nahuelcheo manifestó que valoran el fallo, esperando que “esto constituya un avance en el reconocimiento y pleno ejercicio de sus derechos”.