UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Aumenta la tensión en Temuco: Comerciantes increpan a hortaliceros por polémica en puntos de venta

Captura video cedido

Advertisement Advertisement

Un tenso momento se vivió en Temuco, cuando comerciantes de la avenida Balmaceda increparon a productores hortaliceros por la compleja situación en torno a los puntos de venta.

En aumento están las complicaciones por la pugna gatillada a raíz del desacuerdo entre la Municipalidad de Temuco y los productores mapuche de distintas comunas de La Araucanía.

La casa edilicia acusa que éstos últimos han ocupado el eje Balmaceda de forma ilegal, generando estragos. Representantes del rubro, por otro lado, manifiestan que se los quiere excluir, todo luego que no se aceptara la propuesta municipal para que sean reubicados en la Vega Modelo.

La tensión ha crecido en los últimos días, ya que se ha denunciado que los hortofruticultores han bloqueado el acceso al recinto ubicado en el camino a Cajón, incluso haciéndose con la mercadería de otros comerciantes.

El último registro fue en la Feria Pinto, donde locatarios los increparon y en un tono duro les exigieron que abandonaran el lugar, asegurando que habían intimidado a una vendedora.

En medio de la compleja situación, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, dijo que “no vamos a permitir ni amedrentamientos ni amenazas contra ciudadanas y ciudadanos que ejercen sus funciones laborales de forma legal, ya sea en la Feria Pinto, en la Vega Monumental, o en cualquier lugar de nuestra ciudad. Con Temuco no se juega”.

Por ahora, el problema parece no tener una solución pronta, al tiempo que el municipio asegura que concentrará sus esfuerzos en ordenar los espacios públicos de la ciudad y los hortaliceros advierten que podría darse un desabastecimiento en la comuna.